Diputados presentaron la nueva Ley de Municipalidades

Convocarán al Foro de Intendentes y Concejales para analizarla

Ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que reemplazará a la actual N° 1349, conocida como Ley Orgánica de Municipalidades. Dicha normativa regirá la vida institucional de aquellos municipios que no cuenten con su propia Carta Orgánica. En los próximos días comenzarán una serie de reuniones con intendentes y concejales para sumar sus aportes a la redacción final de la iniciativa, antes de su tratamiento en el recinto.

“Actualmente está vigente la Ley N° 1349 que fue promulgada un 11 de febrero de 1933, y que regula  la actividad de los municipios y de sus Concejos Deliberantes. Ante la evidente desactualización de esa Ley, hemos decidido impulsar una nueva, para lo cual organizaremos una serie de encuentros con todos los intendentes y concejales de la provincia, para que hagan sus observaciones y podamos aprobarla en el recinto este año” anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy.

Según se detalló en la reunión realizada ayer entre diputados, concejales y representantes del Poder Ejecutivo, se enviará el proyecto a los intendentes y ediles, para que analicen su contenido y puedan dar sus opiniones en las cuatro reuniones zonales que se realizarán en distintas localidades de la provincia.

“Avanzaremos hasta mitad de año con el análisis y luego se acordará la fecha de un congreso final con los 60 municipios para manifestar las conclusiones y llegar a un acuerdo sobre los alcances de este régimen”, explicó Godoy.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y autor del proyecto, el diputado Mario Vilca explicó que avanzarán con la formulación y el desarrollo de este nuevo régimen de municipalidades para proporcionar a los municipios una nueva ley que contemple los nuevos derechos y deberes, que competen a cada uno de los municipios.

En tanto, el concejal Juan Pablo Dávalos de San Lorenzo celebró este momento, al que calificó como histórico para los municipios salteños. Destacó que será un gran logro, que los concejos deliberantes puedan fortalecer sus estructuras y que los ediles trabajen con autonomía, a partir del trabajo mancomunado entre diputados, senadores, intendentes y concejales. “Una ley tan antigua debe ser derogada para permitirnos avanzar en un nuevo régimen, y la Cámara de Diputados demostró interés y apertura para elaborar una nueva ley que regirá 100 años más de la vida en cada municipio”, sostuvo Dávalos.

El concejal Carlos Cruz, de Campo Quijano, mostró su conformidad con las rondas de consultas que se realizarán con autoridades municipales. “Este nuevo régimen otorgará claridad y fortalecerá a los municipios, en su administración y en la articulación de acciones entre intendentes y concejales. Además sostuvo que “es necesario lograr mayor claridad, definición y profundizar en los controles de los fondos públicos de los municipios”.

Participaron de la reunión el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, diputado Mario Vilca, el secretario legislativo, Dr. Pedro Mellado, el coordinador operativo del Digesto Jurídico, Dr. Luis Díaz, los concejales Carlos Cruz y Juan Pablo Dávalos y asesores de la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: