Nacionales: Diputados del PJ buscan evitar un aumento en el cigarrillo

22/04/2016

Pablo Kosiner, diputado Nacional, explicó que el proyecto de ley busca modificar el artículo 1 de la Ley 24.625 para que se mantenga el impuesto al 7% y no se eleve al 21%. Con esto se busca evitar un impacto negativo en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco.

Los diputados Nacionales del Bloque Justicialista giraron a la Comisión de presupuesto y hacienda un proyecto de ley para que se reemplace el primer párrafo del artículo 1 de la Ley 24.625, y se cree un impuesto adicional del 7% sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillos vendido en el territorio nacional.

La medida surge ya que en el mes de Mayo, se vence la prórroga de la baja del FAS (Fondo de Asistencia Social) que actualmente es del 7% y podría volver al 21% original.

En este sentido Kosiner explicó que “el FAS fue creado en el año 1995 a través de la Ley 24.625 fijándose una alícuota del 7% sobre el precio final de venta del paquete de cigarrillo. En enero del 2000 se sustituyó por una tasa del 21%, estando vigente ése valor durante seis meses y debido al alto impacto negativo que esta medida generó, se volvió al valor de 7%, la cual se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la actualidad.”

De elevarse al 21%, se reducirían considerablemente los fondos que reciben las provincias tabacaleras y los productores de tabaco” destacó Kosiner.

“Son varios factores lo que se verán afectados negativamente en las economías regionales tabacaleras, principalmente lo recaudado en concepto de impuestos internos e IVA, generando una gran incertidumbre en todo el sector.” agregó el legislador. En este sentido, Kosiner sostuvo que “esto tendría consecuencias muy negativas en el mercado legítimo de cigarrillos, al tener mayor carga impositiva, se vuelve más redituable evitar el pago de impuestos ya sea a través del contrabando como así también a través de la falsificación de los valores fiscales. “

El proyecto de ley fue firmado por los tres Diputados Nacionales Salteños, Javier David, Evita Isa y Pablo Kosiner.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir