Reconocimiento a Macacha Güemes como la primera mediadora salteña

21/04/2016

La declaración se basa en el rol decisivo de Macacha Güemes, quien impulsó el acuerdo para el Pacto de los Cerrillos firmado el 22 de marzo de 1816.

En el marco del programa de Formación Continua en Mediación del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, se destacó a Doña Magdalena Güemes de Tejada (Macacha Güemes), como la primera mediadora salteña. Recibió el reconocimiento el presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Don Carlos Alberto Diez San Millán.

La acción fue impulsada por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, en conjunto con la Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y la Secretaría de Cultura a través de la Comisión de acciones del Bicentenario.

Con este reconocimiento se hizo hincapié en el valor histórico de la intervención de Macacha Güemes, que con sus gestiones posibilitó la firma del Pacto de los Cerrillos entre los Generales José Rondeau y Martín Miguel de Güemes, hecho histórico comprobado y de vital importancia para la posterior declaración de la Independencia de nuestra Patria el 9 de Julio de 1816.

“Para nosotros este reconocimiento es muy importante, ya que en aquellos tiempos no se valoró la acción de Macacha Güemes por tratarse de una mujer, que ocupaba una posición diferente al hombre. Su figura estaba olvidada a pesar de que su participación fue vital para la declaración de la Independencia. Ella actuó de mediadora y con este reconocimiento logramos reinvindicar su nombre”, indicó Diez San Millán.

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti agradeció el trabajo en equipo de las distintas instituciones que impulsaron esta acción y la tarea que desempeñan los mediadores para la construcción de una cultura de la paz.

https://youtu.be/y8F8d0SA5-I

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir