Parlamentarios del Mercosur se reúnen mañana en el II Foro sobre  enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti

El diputado del Parlasur de Salta, Hernán H. Cornejo, reseñó las acciones que desde el Parlamento del Mercosur se vienen realizando para combatir en la región ampliada las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Señaló que la macro zona del Mercosur  es la primera en contar con un Protocolo de Vigilancia Epidemiológica contra estas enfermedades, tema que será profundizado en el II Foro a realizarse mañana viernes 22 del corriente en la ciudad de Río Hondo,  Santiago del Estero, en el que participarán también profesionales de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

Mañana viernes 22 del corriente se realizará en Río Hondo, Santiago del Estero,  el “II FORO DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR SOBRE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA”,  organizado por el Parlamento del Mercosur, los Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Santiago del Estero y la Organización Panamericana de la Salud.

La Jornadas de trabajo estará encabezada por el presidente del Parlasur, el argentino Jorge Taina, ex canciller de la República y embajador en diferentes destinos de América Latina.

Cabe destacar que el Foro contará con la presencia de la representante de OPS/OMS en Argentina, Dra Maureen Birmingham, los parlamentarios del Mercosur y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, además de autoridades sanitarias.

Así lo informó el diputado del Parlasur por la provincia de Salta,  Hernán H. Cornejo, quien indicó que cursó  las invitaciones correspondientes al ministro de Salud Pública,  Oscar Guido Villa Nougues, y al director general de Coordinación Epidemiológica de  dicha cartera provincial.

Programa del II Foro

El II  Foro se desarrollará en dos instancias. En la primera parte, se realizarán las presentaciones a cargo de expertos en la temática y en la segunda, discutirán  las estrategias de abordaje de las problemática del dengue para cada una de las provincias.

1.    Las actividades darán comienzo con una conferencia de Prensa.

2.    Luego de las palabras de Bienvenida a cargo de autoridades de la Provincia  de Santiago del Estero, se realizará la  Presentación del Protocolo  referente al Control y Prevención de las enfermedades transmitidas por el  Aedes  Aegypti, aprobado en marzo pasado por la Mesa Directiva.

3.    Luego se hará un diagnóstico de la situación y se  divulgarán las acciones realizadas, lo que estará  a cargo de técnicos y funcionarios de la región.

4.    Otro de los temas a considerar está relacionado con el medio ambiente y los factores que influyen en la propagación del Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito.

5.    La fiebre  Zika ocupará un panel particular, en el que se detallarán riesgos, sintomatología y antecedentes del Brasil.

6.    Antes de dar a conocer las conclusiones expondrán  los parlamentarios del Mercosur, estando el cierre del Foro a cargo del presidente del Parlasur, Jorge Taiana.

Tareas del Parlasur desde febrero

Cornejo recordó que entre  febrero y marzo del corriente año, el Parlamento del Mercosur, a través de su mesa Directiva y la Comisión de trabajo correspondiente,   organizó diversas jornadas de trabajo que produjeron una Recomendación  de combate a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti,  siendo el primer texto a nivel internacional que trata el tema.

Dicho Protocolo  de Vigilancia Epidemiológica en el MERCOSUR  enfermedad fue aprobado por los Parlamentarios del Mercosur en la Sesión del 14 de Marzo de 2016 en Montevideo, Uruguay, en el marco de análisis de la problemática en el territorio ampliado del Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: