En Salta y el país se diseña la extensión de jornada fuera de las escuelas con actividades deportivas culturales y recreativas

En la capital salteña se realizó la apertura de la Mesa Federal Jornada Extendida, que reunió a autoridades del ámbito educativo y el deporte de todo el país y del que participaron el viceministro de Educación de la Nación, Max Gulmanelli y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia conjuntamente la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, organizaron la Mesa Federal Jornada Extendida, cuya apertura se concretó esta mañana  en los salones del hotel Presidente de la capital salteña.

El encuentro reunió a autoridades del ámbito educativo y del deporte de todo el país y contó con la presencia del viceministro de Educación de la Nación, Max Gulmanelli; el secretario de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, Carlos Mac Allister, la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Elizabeth Scacchi, y el secretario de Deportes, Sergio Plaza.

Los diversos temas que se abordarán en la jornada de hoy y mañana girarán en torno a la planificación de la extensión de jornada fuera de las escuelas, lo que implica la incorporación de más horas de los estudiantes, a contraturno escolar, para la realización de actividades deportivas, culturales y recreativas en clubes, centros culturales y municipales.

Esta propuesta, denominada “La Escuela sale de la Escuela”, se ideó para  72 municipios del país, que en el caso de Salta se implementará en una primera etapa para los municipios de Rosario de Lerma, La Merced y Las Lajitas.

En su discurso, el viceministro de Educación, Max Gulmanelli, desatacó que la visita de referentes nacionales del área educativa y de deportes en Salta persigue el sueño de una mejor educación “porque resolver la educación, resuelve también las problemáticas de la inseguridad, la falta de empleo y la prevención respecto a la salud”.

Además indicó que la propuesta de jornada extendida implica generar la carga horaria para mejorar el resultado de los aprendizajes.

Por su parte, Carlos Mac Allister afirmó que “la educación y el deporte deben ir siempre de la mano , logrando con las acciones un deporte federal”. En este sentido, aclaró que el 65% de las becas para deporte son destinadas a beneficiarios del interior del país.

Finalmente, la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Elizabeth Scacchi, explicó que en Salta funcionan más de 400 escuelas con jornada extendida dentro de las instituciones educativas, pero que la nueva iniciativa es novedosa para poder lograr acciones de contención de niños y jóvenes y mejorar los aprendizajes.

Algunos objetivos de la Mesa Federal

  • Presentar el programa de Jornada Extendida en el marco del Acuerdo Social Educativo.
  • Analizar las posibilidades de ampliación de jornada en las escuelas de los municipios de las jurisdicciones para el proyecto “La Escuela Sale de la Escuela”.
  • Proponer conjuntamente acciones de ampliación y mejora del tiempo escolar (Directores de Nivel Primario-Directores de Nivel Secundario- Referentes de Educación Física).
  • Compartir con los directores de Nivel Primario y Secundario acciones  de articulación entre niveles sobre las trayectorias escolares de los alumnos/as.

En el ámbito de deportes, el temario a desarrollar incluye: Escuelas de Iniciación Deportiva, Juegos Argentinos, Lucha contra el Dopaje y Programa Clubes Argentinos. En tanto, en la 2º Mesa Federal de Educación Física se debatirá sobre el Programa de extensión de la Jornada Educativa y el Plan Nacional de Aptitud Física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: