El Gobierno coordina un masivo operativo de descacharrado contra el dengue en Orán

Participan más de 3600 personas de diferentes organismos gubernamentales y otras organizaciones sociales, cien camiones de gran porte, tractores y fumigadores para realizar las tareas de limpieza masiva.

Durante la jornada se realiza una masiva limpieza de cacharros en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán, como parte de las acciones encaradas por el Gobierno provincial para combatir el dengue. Estuvieron el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Francisco Marinaro y el intendente de la comuna, Marcelo Lara Gross.

El operativo comenzó a primera hora con dos puntos de encuentro, uno en la central del 911 y otro en el barrio 20 de febrero donde se concentraron màs de mil trescientas personas para realizar tareas de descacharrado recorriendo las 657 manzanas del municipio.

El Ministro de Salud subrayó la importancia que la ciudadanía haya tomando conciencia de problemática y que hoy se suma a este masivo operativo porque es un trabajo que se debe mantener en el tiempo para reducir  los índices de infestación en las viviendas.

El objetivo es que las tareas de eliminación de residuos y elementos que acumulan agua  “alcancen a todos los sectores, hogares e instituciones”, afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que «es impactante la cantidad de personas que están trabajando y el compromiso que asumieron las distintas unidades tanto gubernamentales como privadas, e incluso los vecinos y docentes que se sumaron a la actividad”, destacó Villa Nougués.

Por su parte, el secretario de Defensa Civil explicó que el organismo  coordina las tareas en los municipios del norte, y que en la jornada de hoy  cien camiones de gran porte partieron a diferentes puntos del municipio con  voluntarios que inspeccionan las casas para descacharrar y fiscalizar que agentes de salud pública lleven adelante la tarea de matar las larvas de mosquitos en todo posible reservorio y realizar la fumigación correspondiente.

Además agregó  que están acompañados por una guardia de Justicia a fin de librar los correspondientes oficios para permitirles a los agentes públicos ingresar en viviendas cerradas y predios privados que no se encuentren los dueños o que no permitan el ingreso. Hasta el momento se realizó un allanamiento a una vivienda donde una mujer mayor de edad que vive sola no permitió el ingreso del personal.

El funcionario instó a la población  a mantener este proceso en el tiempo y especificó que  Orán ya va sacando tres toneladas y medias de cacharros y hoy se espera que al finalizar el día,  sacar una tonelada y media más; para en los próximos meses continuar trabajando de manera focalizado en los lugares que así lo precisen. 

El intendente Lara Gross señaló que desde el municipio se está trabajando fuertemente para combatir este flagelo y que en el operativo de hoy la Municipalidad dispuso que los trabajadores de servicios, obras, vivero, fábrica de adoquines, entre otros realicen la carga de camiones. Son aproximadamente 300 empleados, el resto oficia de planilleros y manzaneros, además de logística. Agradeció a los municipios vecinos por el envío de personal especializado para colaborar en la jornada.

Operativos de limpieza

Los operativos de limpieza y eliminación de cacharros en el norte provincial continuarán  mañana en Pichanal, el lunes 25 en Aguas Blancas, el miércoles 27 en Hipólito Yrigoyen y el viernes 29 en Urundel.

Se recuerda que se acordó con las autoridades educativas, que los días de descacharrado en las distintas localidades no se dictan clases, y los docentes colaborarán en esa jornada con el descacharrado en las escuelas.

El secretario de Defensa Civil indicó que a las tareas de eliminación de inservibles en cada municipio, se suman las de fumigación, acordadas con Nación.

21-04-web-min-de-salud-descacharrado-oran10 (1)

21-04-web-min-de-salud-descacharrado-oran3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: