Avanza la declaración de alerta epidemiológica por el dengue en Salta

20/04/2016

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto presentado por el Bloque Justicialista a través del cual se propone declarar zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta, a raíz del brote epidémico causado por el virus del dengue, zika y chikungunya en la región.

 

El proyecto de Ley presentado por los diputados justicialistas Juan Fernández Molina y Germán Rallé, faculta al Gobierno de la Provincia a disponer de todos los recursos presupuestarios, humanos y materiales vinculados a la sanidad provincial, a fin de ejercer acciones efectivas tendientes a consolidar y extender la barrera de prevención y los operativos de erradicación definitiva de otros posibles brotes epidémicos.

 

En este sentido, el diputado Juan Emilio Fernández Molina precisó que se procura adoptar las medidas necesarias para avanzar en esta lucha, dotando de recursos presupuestarios, humanos y materiales para fortalecer la respuesta a esta epidemia. Debemos aumentar los niveles de vigilancia, sobre todo en los lugares donde la epidemia es crítica; es una lucha que necesita del compromiso y los esfuerzos de todos”.

 

Por su parte, el diputado Germán Rallé cuestionó a quienes buscan un rédito político de la situación en vez de aportar soluciones, y sostuvo que “debemos aportar constructivamente, aunar esfuerzos para avanzar en esta lucha. Necesitamos de estas herramientas. La pulseada contra esta epidemia es una pulseada que no podemos perder, la sociedad necesita de todos”.

 

Al respecto, el diputado Lucas Godoy, presidente de la comisión de Legislación General, advirtió, “no es un tema que se resuelve de la noche a la mañana. Es una lucha constante. Debemos poner todos los recursos para ganarla”. Asimismo, el diputado denunció el incumplimiento en el envío recursos por parte de Nación, indicando también que “no hay políticas públicas nacionales que acompañen la lucha de las provincias”.

 

En este sentido, la diputada Emilia Figueroa, vicepresidenta de la comisión de Salud, explicó lo crítico de la situación que afecta no sólo a la provincia de Salta, sino a diversos países de Latinoamérica, zona endémica golpeada fuertemente por esta epidemia. “Es una situación grave, debemos frenarla y por esto avanzamos con estas acciones, tenemos que poner todos los recursos para salir adelante”, consideró.


Las autoridades nacionales deben acompañar a las provincias. Tienen la obligación de mandar los recursos. Debemos extremar los controles. La Nación se debe hacer cargo de las responsabilidades que le corresponde”, aseguró la diputada.

 

Finalmente, el diputado Marcelo Astún cuestionó algunas medidas implementadas en la lucha contra el dengue en el norte provincial, y expresó, “duele ver a las familias golpeadas por esta situación. El dengue no hace distinciones, nos afecta a todos. No podemos mirar para otro lado. Necesitamos a todos en esta lucha”.

 

“Necesitamos que los funcionarios nacionales trabajen. Esto no nos puede volver a suceder, no podemos perder más vidas”, concluyó el legislador oranense. 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir