Cartoneros y recicladores en estado de alerta

18/04/2016

A partir de un comunicado emitido por la confederación que nuclea a los trabajadores del vertedero san Javier, expresan y denuncian las irregularidades de la empresa Agrotecnica Fuegina, el abandono por parte del estado y la situación de precarización con la que tienen que trabajar. A continuación publicamos el texto completo.

Los cartoneros y recicladores del vertedero San Javier nucleados en la CTEP, nos encontramos en una situación de alerta y movilización porque no se están respetando nuestros derechos como trabajadores ni nuestros acuerdos logrados con la municipalidad, después de la última protesta el año pasado por ropa de trabajo y mejora de condiciones laborales, que terminó con 10 trabajadores presos.

Nos hemos enterado por los medios de comunicación que la empresa Agrotecnica Fueguina recibe un millón de pesos por día de la municipalidad y nosotros no gozamos de los derechos más básicos, como baños, ni se cumplió con la instalación de agua potable para  que podamos higienizarnos al salir del trabajo, no se nos entregaron barbijos ni guantes como se nos había prometido, estamos cansados  de pedir fumigación para desratizar el galpón de trabajo y la respuesta del gobierno ha sido ignorarnos.

Sumado a esto el programa “separemos juntos” nunca funciono, las maquinas del programa jamás las usamos por qué no son las adecuadas y por falta de mantenimiento. Además está pasando algo muy grave para nosotros, la basura ya no alcanza en el pozo donde siempre se la tira y se nos la tira al lado del galpón donde llegan las bolsas del “separemos Juntos”, este galpón hoy está lleno de bolsas naranjas que contienen lo mismo que cualquier bolsa, no hay ninguna separación previa desde los barrios, hasta hemos encontrado un ataúd.

El precio del cartón no supera $1,50 el kilo y el del plástico los $ 0,60 y a nuestras familias con todos los aumentos no nos alcanza para nada, la situación es desesperante y no recibimos respuestas de ningún tipo. Gastan un millón de pesos todos los días para la agrotécnica y mientras tanto nuestras familias se mueren de hambre. La única que vez que nos escucharon fue cuando protestamos y esta vez no nos queda otra. Hacemos responsable a la municipalidad, a Sáenz y Federico Casas  de las enfermedades que podamos sufrir nosotros y nuestros hijos por las pésimas condiciones de trabajo, y por lo que pueda ocurrir en los siguientes días con el funcionamiento del vertedero.

Nuestro trabajo es nuestra dignidad y la vamos a hacer respetar.

Cooperativa de reciclado Ceferino Namuncura

Cooperativa de reciclado Mat- Rec

Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir