Alarmantes conclusiones de la delegación de DDHH por el caso Pablo Moreno

16/04/2016

El diputado del Partido Obrero, Arturo Borelli, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, quien integró la delegación que se entrevistó con los familiares de Pablo Moreno, con su abogada, con el fiscal de la causa y visitó la comisaria 45 en donde Moreno encontrara finalmente la muerte.

“La muerte de Pablo Moreno tiene como telón de fondo la enconada lucha del pueblo de Morillo contra los atropellos y usurpaciones por parte del poder político y económico de la zona. Moreno era un dirigente de gran peso, que había conseguido junto a sus compañeros quitarle al intendente Atta Gerala el manejo de subsidios nacionales para los pequeños campesinos. Así, en sus numerosas cartas a parientes y funcionarios judiciales, Moreno advertía sobre constantes amenazas hacia su persona por parte de la policía y la intendencia. Además, cuando participa en la protesta por puestos de trabajo en el gasoducto que construye la empresa Vertua, lo hace para exigir ser incorporado, ya que llevaba junto a otros compañeros tres meses con la revisación medica pre ocupacional ya realizada”.

“La detención de Moreno tiene un carácter dudoso en tanto no se produjo inmediatamente luego de la represión policial en las puertas de la empresa Vertua sino que se dio en el momento en que Morillo se empezaba a movilizar contra las corruptelas de Atta Gerala; Moreno es detenido y recién a las 48 horas se arma la causa por tentativa de homicidio”.

“La familia Moreno y sus vecinos también son victimas de constantes amenazas. El día en que Pablo muere, es asesinada la dirigente Marisol Campos; el palo con el que fue brutalmente golpeada sigue tirado en el lugar de los hechos…”En una carta manuscrita de principios de enero que esta en poder de la justicia Moreno denuncia desde su celda que esta amenazado de muerte por la policía.”

Abusos policiales e impunidad

“Durante los 5 meses en que Moreno estuvo recluido en la comisaría 45 (en una celda de 4x8 metros, junto a 22 reclusos) no se le brindó asistencia médica y se le negó un electro cardiograma”.

“Así, y sin los resultados de la autopsia publicados, es una burla que el gobierno ahora especule sobre supuestos problemas de salud de Moreno. Si bien el certificado de defunción menciona una “broncoaspiración”, se debe determinar qué sustancia o proceso provocó el ataque de vómitos que el detenido tuvo repentinamente minutos antes de su deceso. Lo que si es objetivo, según nos informó la Fiscalía N1, es que la autopsia mostró la ausencia total de líquido en vejiga, algo anormal que puede indicar la extracción de orina post mortem en la comisaría.

“La muerte de Moreno ha desatado un importante proceso de movilización en Morillo contra Gerala, la justicia y la policía descompuesta de Urtubey. Exigimos la inmediata publicación de los resultados de la autopsia y una investigación a fondo. Mientras tanto, los compañeros de Moreno siguen detenidos en iguales condiciones. No queremos nuevos Morenos. Exigimos que se deje sin efecto la prisión preventiva que pesa sobre ellos y carece de sustento”, concluyó el diputado Arturo Borelli.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

  1. Banda Norte Noticias dice:

    Traten de informarse mejor antes de publicar una noticia. Marisol Campos no era una dirigente politica, era una joven estudiante. Por favor sean responsable a la hora de informar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir