“Discutir federalismo es discutir igualdad de posibilidades de desarrollo”, dijo Urtubey

16/04/2016

El gobernador de la provincia disertó este viernes, sobre la competitividad argentina, en la Asamblea Anual de Alumni 2016 que se desarrolló en el campus de la IAE Business School en Buenos Aires. Consideró que debe darse en Argentina la discusión sobre el federalismo para garantizar condiciones para el desarrollo del país.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de la Asamblea Anual de Alumni 2016 que se desarrolló en el campus de la IAE Business School en Pilar, Buenos Aires y que sirvió para analizar alternativas para el crecimiento y desarrollo del país.

“Una Argentina Competitiva” fue el tema de la Asamblea, oportunidad en que el gobernador de Salta, expuso sobre la creación sostenible de empleo como una de las prioridades para el desarrollo del país.

Urtubey sostuvo que el ordenamiento nacional no garantiza a todas las provincias -aunque las leyes y la constitución lo digan- un marco de dignidad nacional para todas y consideró que la forma de discutir el federalismo en el país es sobre cómo se garantizan condiciones para el desarrollo a todas las regiones.

Consideró que debe darse la discusión sobre el federalismo “pero no solo en términos de cuánto dinero se le da a cada provincia, sino para garantizar condiciones para el desarrollo porque hasta ahora pese a que algunas leyes y la Constitución dicen que tenemos las mismas posibilidades, la realidad dice que no es así”.

No obstante Urtubey indicó que Salta viene creciendo alrededor de 1 punto por encima de la media nacional en los últimos años y destacó “pero si yo sigo a ese promedio, Salta va a llegar al PBI per capita de la Argentina dentro de 130 años”.

“La única manera es acelerar procesos” reclamo y explicó que si bien invertir en logística, en acceso a nuevas tecnologías es necesario, eso es solo un acelerador parcial. “El eje central es como le cambiamos la cabeza a las nuevas generaciones, a los chicos”.

Urtubey consideró que la clave es no solo la universalización de la inclusión de todos en el sistema educativo, sino esencialmente una profunda transformación del mismo, porque si insistimos en que el desarrollo es incluir a los chicos en el sistema del enciclopedismo francés que atrasa un par de siglos, en realidad los estamos formando para incorporarse, en el mejor de los casos, al modelo industrial del siglo pasado”.

Recordó entonces que Salta es la primera provincia en poner en marcha un plan piloto de evaluación, con financiamiento del Banco Mundial, “con resultados muy satisfactorios”.

En horas de la mañana había expuesto el Jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Marcos Peña,  quien remarcó la necesidad de que “la Argentina comprenda que para un desarrollo sostenible debemos insertarnos en un mundo de alta exigencia competitiva”.

Otro de los participantes fue Gustavo Grobocopatel, quien integró un panel que trató el tema “La empresa Argentina en el mundo”.

https://www.youtube.com/watch?v=7LJH6kt8Gy4

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir