Comunidades sumaron propuestas para Plan de Manejo y Desarrollo de Reserva Los Andes

16/04/2016

Se realizaron talleres donde las comunidades de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres elevaron propuestas y recomendaciones para ser tenidas en cuenta en la formulación del plan de manejo y desarrollo.

La participación de las comunidades resulta fundamental en la formulación del plan Integral de Manejo y Desarrollo que elabora la Provincia en la Reserva Natural de Fauna Silvestre Los Andes, con financiación del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Ecoturismo.

Atendiendo la necesidad de generar la participación multisectorial para enriquecer y abordar todos los aspectos requeridos en el plan, la Secretaría de Ambiente en conjunto con autoridades municipales de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, coordinaron un taller donde interactuaron técnicos y pobladores, quienes plantearon cuestiones relevantes a tener en cuenta.

Profesionales del organismo dieron apertura al taller explicando la importancia de la elaboración, el proceso, los niveles de participación y formatos de consulta que se usarán con cada comunidad. Algunos de ellos son encuestas, talleres y reuniones con diferentes grupos sociales.

Participaron más de 150 residentes de cada localidad que, en la segunda parte del encuentro, pudieron formular consultas y dejar plasmar aportes en láminas distribuidas alrededor del salón sobre el proceso de elaboración del plan, el mapa de la reserva y la ubicación de sus principales valores; sobre las organizaciones presentes en ese territorio, actividades productivas, elementos de interés de conservación, sitios para el desarrollo turístico y nuevas actividades productivas.

Entre las cuestiones expuestas se destacan los planteos de preservación y cuidado de sus tesoros, como el volcán de Llullaillaco, las vegas (surgencias de agua natural) y el viaducto La Polvorilla, sumados a los sitios Ojo de Mar, Lagunas de Socompa y Santa María. En cuanto a fauna, mencionaron con especial énfasis a la vicuña. Al finalizar, los presentes valoraron que el Gobierno les permita participar en la formulación y toma de decisión en el plan.

El equipo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia estuvo integrado por Sebastián Musalem, jefe del programa Sistema Provincial de Áreas Protegidas; el guardaparque Marcelo Cuevas, la ingeniera Mariela Alveira y la antropóloga Cristina Serapio. Además, estuvo presente el coordinador Stanley Arguedas Mora, director de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, autoridades municipales de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Más sobre: Tolar Grande.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir