Diputados analizaron alcances del crimen organizado, narcotráfico y administración de justicia

Legisladores provinciales de diferentes bloques políticos se reunieron este miércoles con funcionarias del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia  y representantes del Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos, para conocer los alcances del Ciclo de Formación que se desarrolla en Salta, sobre Crimen Organizado y Administración de Justicia.

Participaron la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; Michael Tooley funcionario de la DEA en Argentina y el Dr. Sean Torriente, Fiscal Federal de los Estados Unidos. El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, junto al Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos pusieron en marcha un ciclo de cuatro jornadas de capacitación. Esta actividad se desarrolla también con el apoyo de la Escuela de la Magistratura y la Escuela del Ministerio Público.

El Dr. Sean Torriente, Fiscal Federal de los Estados Unidos, desarrolló una exposición acerca del rol del fiscal y la Fiscalía, desde su experiencia en la Unidad Antidrogas. “Existen diferencias entre el sistema argentino y el de Estados Unidos, pero compartimos desafíos comunes como combatir el crimen organizado y el narcotráfico”, destacó que compartieron ideas, estrategias y casos con jueces y fiscales, y ha sido evidente el interés que Salta ha demostrado en aplicar algunas herramientas considerando aspectos positivos y negativos  para buscar soluciones.

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, destacó que “el desafío es recibir información y capacitación en relación al crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y trata de personas. Queremos conocer los aciertos de otros países y los diputados han demostrado su interés en combatir el narcotráfico, plantearon sus inquietudes y brindaron su apoyo a estas capacitaciones”.

Por su parte, el Diputado Lucas Godoy destacó la presencia de referentes de la DEA en la provincia y consideró que “reuniones de esta naturaleza nos permiten avanzar en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en Salta, donde se ha concretado la desfederalización del delito de microtráfico. Es importante destacar que este proceso en la provincia, fue posible por la modificación del Sistema Procesal Penal, y la Ley Orgánica de la Justicia, que permite que, el juzgamiento de conductas en relación al microtráfico, se juzgue en plazos cortos”.

La Secretaria de Justicia, Dra. Patricia Colombo señaló que “se analiza el trabajo que desarrolla Estados Unidos, para compartir buenas prácticas y metodologías, y que se impulsan capacitaciones para generar nuevas experiencias en la provincia, considerando el avance y la proyección de otros países en materia de narcotráfico”.

Por su parte, Michael Tooley funcionario de la DEA en Argentina, expresó «queremos compartir la experiencia de Estados Unidos, mostrar como trabajamos en cada uno de los roles que se cumplen en la Justicia».

El Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Dr. Pedro Mellado destacó que “se analizaron problemáticas comunes como el avance del narcotráfico, la necesidad de activar nuevos mecanismos institucionales y de replicar en Salta algunas de estas experiencias”. Mellado destacó que “fue una reunión de intercambio de experiencias, que permitirá plantear nuevas estrategias para combatir de manera eficaz el problema”.

Del encuentro en la presidencia de la Cámara de Diputados, participó Julio de la Rosa Rivé, juez Superior del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, quien expuso sobre la Introducción al sistema acusatorio de los EEUU; las Diputadas Patricia Monserrat, Roxana Guantay, Gabriela Martinich y los Diputados Lucas Godoy, Gustavo Scavuzzo, Jorge Guaymás, Sebastián Casimiro y  Mario Ábalos. También estuvieron presentes el Secretario Legislativo, Pedro Mellado y el Pro Secretario, Roberto Barrios.

DEA2

DEA3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: