Tabacal Agroindustría anunció inversiones por 450 millones de pesos

13/04/2016

El anuncio se formalizó esta mañana, en ocasión de dejarse inaugurada las obras para la nueva destilería de su subsidiaria Alconoa. Esta inversión permitirá a la compañía duplicar la producción de bioetanol de caña de azúcar.

Esto implica que la empresa invertirá 450 millones de pesos, cifra que le permitirá a su subsidiaria Alconoa aumentar la producción de bioetanol de caña de azúcar de 70 a 144 millones de litros/año.

Ante la presencia del titular del Plan Belgrano, José Manuel Cano; el secretario de Desarrollo Productivo de la Nación, Andrés Boeninger; y más de trescientos invitados, el presidente de Tabacal Agroindustria, Hugo Rossi, expresó que la construcción de esta nueva destilería constituye “un hito para nuestra empresa, para la economía y la matriz energética del país”. La obra dará lugar a la primera destilería dual en la Argentina, ya que ésta permitirá producir alcohol de caña y de sorgo, como también de maíz, abriendo el camino al desarrollo industrial de la producción local de diversas regiones y productores.

Rossi también celebró la rápida implementación del aumento del 2% en el corte de bioetanol para los combustibles. Y agregó que “la decisión estratégica con la cual venimos conduciendo nuestras operaciones en los últimos años, como producto de nuestra visión de negocios y la de nuestros accionistas, resulta completamente alineada con la decisión estratégica del actual Gobierno Nacional de impulsar las energías renovables, particularmente las de origen agrícola, que son la garantía para el mantenimiento, la capacitación y el desarrollo de la mano de obra local, con gran impacto social y ambiental”.

Finalmente el presidente de Tabacal Agroindustria destacó que las próximas medidas que se esperan, tales como llevar el corte al 22% para vehículos nuevos, y la reglamentación de la ley 27.191 sobre energía eléctrica con recursos renovables, permitirán a la actividad sucroalcoholera salir gradualmente de la profunda crisis en la que está inmersa ya desde hace varios años.

La bendición de las obras estuvo a cargo del Padre Rubén Gutiérrez. En tanto que Cano, el ministro provincial de Medioambiente y Producción Sustentable Javier Montero y su par de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, junto al Intendente de Hipólito Yrigoyen Jorge Gallardo acompañaron a Rossi en el corte de cinta y descubrimiento de la placa conmemorativa de las obras.

Tras la ceremonia, los funcionarios nacionales y provinciales realizaron un recorrido que incluyó la Planta de Cogeneración de Energía Eléctrica, el Centro de Prevención Nutricional Tabacal-CONIN y el pueblo en general.

Tabacal Agroindustria recibió cartas de adhesión del gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de las autoridades de la Unión Industrial de Salta. Además contó con la presencia del Ministro de Trabajo de la Provincia de Salta, Dr. Ramiro Chávez; los diputados provinciales Baltasar Lara Gros y Norma Lizarraga; el Intendente de Orán, Marcelo Lara Gros; el Juez Federal de Orán, Jorge Gustavo Montoya; el representante de la Aduana, Edgardo Beretta; el presidente de la Cámara Argentina del Azúcar, Fernando Nebbia; el director de Chacra Experimental Santa Rosa, Ricardo Ullivarri; miembros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), representantes de las fuerzas vivas, medios de comunicación, proveedores, cañeros, directivos y personal de Tabacal Agroindustria y la comunidad en general.

Antecedentes
Tabacal Agroindustria fue en la primera empresa en despachar bioetanol, a través de su subsidiaria, Alconoa. Para ello, en 2009 invirtió 40 millones de dólares para montar su primera destilería y deshidratadora que le permitieron producir 220 mil litros diarios de bioetanol. Actualmente tiene tres destilerías funcionando con una producción anual de 70 millones de litros de bioetanol a partir de caña de azúcar.

La caña de azúcar es un producto noble y tiene la habilidad de convertir el sol y el agua en energía. Produce de 8 a 11 veces más energía que la necesaria para su proceso, superando a otros productos de la naturaleza.

Tabacal Agroindustria lleva invertido, en los últimos 20 años, 350 millones de dólares en Orán, con un permanente compromiso con el desarrollo y bienestar de una de las regiones más postergadas de nuestro país. La empresa genera 2.000 empleos de calidad en forma directa, y otros 1.700 en forma indirecta. Ha sido distinguida local e internacionalmente por sus programas de abonos verdes y de control bio-ecológico de plagas y reconocida por su compromiso en materia de responsabilidad social a través de su Fundación y el Centro de Prevención Nutricional Tabacal-CONIN.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir