Se integró hoy la Mesa de Seguridad del Paseo Balcarce

13/04/2016

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ordenanza Nº 13.625 (Actividades comerciales y culturales que se desarrollan en el denominado Paseo Balcarce) se desarrolló hoy la conformación de la Mesa de Seguridad del Paseo Balcarce.

Participaron de la primera reunión concejales, funcionarios del Ejecutivo Municipal, comerciantes de esa área de la ciudad, representantes de la Policía, vecinos y sectores de la juventud. Durante el desarrollo se plantearon distintas propuestas y visiones de la situación del Paseo Balcarce, indicando como prioridad el cumplimiento de la normativa vigente.

Los presentes establecieron los miembros estables que participarán de las sucesivas reuniones, además fijaron como próxima fecha de encuentro el día miércoles 27 de abril a horas 10:00. Así mismo se coordinó un plan de labor, instituyendo ejes de trabajo y la redacción final de un informe que será remitido al cuerpo del Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal.

Los concejales que participaron de la reunión, plantearon los ejes de trabajo de la Mesa de Seguridad. Entendieron necesario un enfoque que diferencie lo que ocurre dentro de los locales y lo que sucede afuera. Establecieron además los puntos y temáticas que será necesario abordar en las sucesivas reuniones.

El subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda, valoró el poder escuchar a los distintos sectores que conforman el Paseo Balcarce. Consideró que permitirá aportar ideas y opiniones que logren poner fin a la situación de inseguridad existente en la zona, logrando que los vecinos puedan vivir en paz. Planteó que el corredor se encuentra actualmente colapsado y que el cumplimiento estricto de las normativas vigentes es primordial.

Los comerciantes del área, por su parte, consideraron importante definir los rubros comerciales y diferenciar el control en cada uno de ellos. Además solicitaron que se estudien los límites de capacidad vigentes, así como la implementación de medidas de seguridad necesarias para que la evacuación se realice de manera ordenada y con horarios diferenciados.

Los vecinos de la zona manifestaron el malestar que provocan muchos de los comercios del Paseo Balcarce los fines de semana, generando ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada, inseguridad y suciedad en las veredas.
Los jóvenes que asisten a la Balcarce que se hicieron presentes destacaron que es necesario que los comerciantes sean responsables de la capacidad y del ingreso de menores a los locales. También consideraron valioso que la evacuación de los comercios se realice en distintos horarios para evitar confrontaciones.

Estuvieron presente, los concejales Gustavo Serralta (PJ), Andres Suriani (PRO), David Leiva (PV), Ángela Di Bez (Primero Salta) y Gastón Galindez (PJ). Asistieron también el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda; el Director de Nocturnidad de Julio Gorena; el comisario Benjamín Hinojosa de la Dirección de Planeamiento, como representante de la fuerza de seguridad; los comerciantes Ignacio Valentini, Mario Delaloye y Carlos Urtasun; los vecinos Rosario Figueroa Adet y Silvia Kalenczuk; Osiris Ferro Podestá como representante de los trabajadores y los jóvenes Gonzalo Fea, Carlos Martínez, Federico Emanuel Martínez, Facundo Valencia y Maximiliano Torena.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir