Cámara Baja: Informe Segunda Sesión Ordinaria

13/04/2016

 

 

La sesión del martes 12 de abril estuvo presidida por el vice presidente primero del Cuerpo Legislativo, Eduardo Leavy, quien informó que el plenario se inició con 51 firmas presentes en la Sesión. 

Los diputados aprobaron 1 proyectos de Ley, 2 proyectos de Declaración y 1 de Resolución y un paquete de proyectos de Resolución.

DIPUTADOS PIDIERON LA APERTURA DE UNA OFICINA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN ANTA

Por iniciativa presentada por el diputado Pedro Sández la Cámara de diputados aprobó en forma unánime el proyecto de Declaración mediante el cual se pide al Ejecutivo Provincial que arbitre los medios necesarios para abrir una oficina de defensa del Consumidor en algunos de los municipios del departamento de Anta en virtud de la cantidad de reclamos en la zona que actualmente no cuentan con una lugar por donde canalizarse.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITÓ UN ANEXO DE LA UNSA EN J.V. GONZÁLEZ

Mediante un proyecto de declaración del diputado Marcelo Paz, la Cámara de Diputados solicitó en forma unánime que los Legisladores Nacionales intercedan ante los organismos nacionales, para la creación de un anexo de la Universidad Nacional de Salta, en la ciudad de J.V. González, departamento Anta.

El autor de la iniciativa expresó que dicha solicitud tiene el apoyo de todos los legisladores e intendentes del departamento de Anta y justificó que sea en Joaquín V. González debido a las condiciones de infraestructura y acceso de dicha ciudad.

La diputada Alejandra Navarro manifestó que esta idea se viene gestionando desde por lo menos hace dos años y que se lo hizo por todos los medios posibles, por lo que señaló estar esperanzada que este proyecto finalmente se concrete.

En tanto el diputado Pedro Sández explicó que el principal obstáculo para que se haga dicho anexo siempre fue el económico, por lo que solicitó se agregue en el proyecto el pedido para que se incluyan las partidas necesarias en el presupuesto nacional del año entrante.

EXIGEN SE COLOQUEN LEYENDAS ADVIRTIENDO LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS DROGAS EN LAS PUBLICIDADES DE BOLICHES

Se dio media sanción en forma unánime un proyecto de Ley presentado por el diputado Baltasar Lara Gros, que solicita se incluya en las publicidades gráficas de los boliches y locales nocturnos, una leyenda que advierta los riesgos del consumo de drogas y otras sustancias como el tabaco y el alcohol.

Lara Gros explicó que esto se hizo en virtud de que existen estadísticas que señalan que los mayores consumos de drogas y excesos se dan en el marco de salidas nocturnas a locales bailables, por lo que con esta publicidad se llegará a los directamente afectados.

Además expresó que con esto se busca otorgar herramientas al Poder Ejecutivo para que pueda seguir avanzando con la lucha contra las drogas, tal como se hizo extendiendo la competencia judicial provincial en los casos de microtráfico.

PIDEN SE MODIFIQUE UN IMPUESTO ADICIONAL A LA VENTA DE CIGARRILLOS

Tratado sobre tablas, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Resolución, autoría de los diputados Mariano San Millán y Estaban Amat, solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional fije en un 7 % la alícuota del impuesto adicional sobre el precio final de venta de cada paquete de cigarrillos, que se destinarán al reforzar el financiamiento de programas sociales.

De esta manera se espera que se quite presión fiscal, debido a que dicha cuota de no renovarse la regulación, subiría a un 21 % que se trasladaría al precio de venta de los cigarrillos lo que significará una menor venta y por ende una menor recaudación tributaria que ingresarán a las arcas provinciales, según lo explicado por el diputado San Millán.

Además el legislador señaló que el aumento de precio históricamente no redundó en que haya menos fumadores, sino que hizo que se volcasen a consumir cigarrillos contrabandeados o realizados por fábricas clandestinas.  

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir