Se presentará un libro de investigación Psicoanalítica sobre Las Melancolías. Goce de Vida/Goce de Muerte

12/04/2016

La doctora en psicología Marcela Martinelli presenta su libro “Las Melancolías. Goce de Vida/Goce de Muerte”, una investigación interesante y acabada sobre este tema. La autora dará una charla sobre su reciente publicación el lunes 18 de abril a las 20 en el Salón de las Américas, Caja de Abogados (Sarmiento 308), en el marco del XL Abril Cultural Salteño.

El título de esta investigación incluye ya una afirmación y un interrogante. Las melancolías se tienen que abordar en plural no como si fuera solo una patología delimitada, sino justamente una posición de un sujeto que sufre. A pesar de haber estado enmarcada en la estructura psicótica, sabemos que hay sujetos no psicóticos que vivencian una posición melancólica, por ejemplo, las depresiones.

La interrogante planteada es ¿Goce de la vida o de la muerte? Y ese es el meollo de la propuesta. Mencionar el concepto de goce conlleva a remitirnos a Freud y Lacan, y a los vericuetos de este concepto analítico. Pero podemos ir respondiendo a la pregunta: es un goce de vida-muerte, lo que se anhela es LA MUERTE en tanto absoluta y absoluto.

La investigación parte de la hipótesis de que “es posible conceptualizar a la melancolía como posición subjetiva en plural, de forma tal que sean las melancolías, y que abarquen desde estados de tristezas de duración variable hasta la vivencia de dolor en estado puro (según Lacan), que paraliza a quien lo padece”.

Así planteadas, a las melancolías las caracteriza la dificultad que presenta vivir y el deseo de experimentar la muerte, ya que no es un trastorno único y delimitado por síntomas y signos.

En las melancolías la búsqueda de goce (entendido como Lacan lo desarrolla, vivencia de satisfacción absoluta, radical y sin límites) es el motor de su malestar y bienestar. A saber, los sujetos anhelan un estado de completud mítico, de satisfacción absoluta. La búsqueda está en esa Nada originaria, como un todo anhelado y perdido, como un goce absoluto. Ante las ganas de Nada se presentan los síntomas de nada de ganas, desgano, apatía, desarraigo. Los sujetos buscan la Muerte en vida, que se manifiesta en irse muriendo día a día. No anhelan morirse sino la muerte, no buscan la satisfacción de morir sino el goce de la muerte. La cuestión es que la vida se va hilvanando en la búsqueda del goce y la muerte también. De ahí el título del libro: Las Melancolías. Goce de la Vida/ Goce de la Muerte.

Los presentadores del libro que serán: Dra Alejandra Collivadino, jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital San Bernardo de Salta y el Dr. Helí Morales de La Escuela de la Letra Psicoanalítica de México. La charla cuenta con el aval del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.

Sobre la autora

Marcela Martinelli, nació en Salta Realizó sus estudios primarios en la escuela Domingo Faustino Sarmiento de nuestra capital. Por causa del exilio de su padre, tuvo que emigrar a México a temprana edad. En el país azteca realizó sus estudios secundarios en el colegio Madrid. En 1992, se graduó de licenciada en Psicología en la Universidad Autónoma de México. En 1994 se gradúa de la maestría en Teoría del Psicoanálisis en el Centro de Investigación y Estudios Psicoanalíticos, Fundación Mexicana de Psicoanálisis. En 2015 se doctora en Psicología en la Escuela Libre de Psicología de Puebla, México.

Ha realizado trabajos de investigación desde 1995 hasta la fecha en distintos organismos de México relacionados a la adolescencia y adicciones.

Publicó 5 libros colectivos y dos individuales.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir