Juan Manuel Urtubey, sobre la marcha por Cristina Kirchner: "No se necesita hinchada para presentarse ante un juez"

12/04/2016

El gobernador de Salta se refirió a la movilización que acompañará a la ex Presidente a Comodoro Py: "No está bien tratar de presionar a la Justicia"

El regreso de Cristina Kirchner a la ciudad de Buenos Aires revolucionó a la militancia kirchnerista, que se prepara para marchar mañana a los tribunales federales. El objetivo es claro: espaldar a la ex jefa de Estado cuando se presente a declarar ante el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa por la venta de dólar futuro.

La agitación política y social que se percibe en estas horas encendió las alarmas del gobierno nacional, que prepara un fuerte operativo de seguridad para evitar incidentes, y motivó reflexiones de dirigentes y analistas políticos que analizan los riesgos de un eventual procesamiento o encarcelamiento de la ex Presidente y del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien hoy presentó un escrito ante el juez.

Anoche se sumó la voz de Juan Manuel Urtubey, quien hizo foco en la "marcha del aguante" que impulsa el kirchnerismo: "Los gobernantes y exgobernantes tenemos que respetar a las instituciones. No se necesita hinchada para presentarse ante un juez".

"No es buena la presión de ningún tipo sobre el Poder Judicial", apuntó el gobernador de Salta, en declaraciones al programa Voz y Voto que se emite por Canal C y el sitio del diario La Voz del Interior.

En el mismo sentido, el mandatario provincial aclaró que siempre ha respetado las movilizaciones en democracia, pero marcó una diferencia en este caso: "En el mundo moderno lo que hay que movilizar es la conciencia de la gente, no personas. Cuando hay una movilización en contra de alguien, empezamos a vulnerar la libertad de otros".

Consultado sobre si lo sorprenden todas las denuncias que hay contra los dirigentes del anterior gobierno nacional, Urtubey, que fue un aliado del kirchnerismo durante muchos años, consideró: "Creo que es muy positivo que todos los argentinos conozcamos lo que pasó. Quienes están sospechados de alguna irregularidad, tendrán que dar ­explicaciones ante la Justicia. Allí podrán decir su verdad. Pero está muy bueno que se pueda quitar el velo y que todo se transparente".

Más amable fue su postura cuando analizó el caso Panamá Papers, en el que está involucrado el presidente Mauricio Macri: aseguró que cree en sus explicaciones y señaló que "hizo lo correcto, que es ponerse a disposición de la Justicia".

"Hay que dejar de estigmatizar a cualquiera que tenga una actividad económica en el exterior, siempre que sea lícita. Es una antigüedad plantear que es casi un delincuente quien tenga una sociedad en el exterior, aunque la declare. Hay que separar la paja del trigo", finalizó.

Infobae

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir