La Provincia promueve la reactivación de la producción petrolera en el norte salteño

11/04/2016

Funcionarios y empresarios radicados en General Mosconi acordaron trabajar en forma coordinada para buscar soluciones hasta la reactivación del sector, que se espera para mitad de año.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, acompañado por el secretario de Energía, Marcelo Juri, mantuvieron días atrás una encuentro con autoridades y propietarios de empresas que brindan servicios a la industria petrolera en la localidad de General Mosconi, en el cual se comprometieron a trabajar en forma conjunta para paliar el difícil momento que enfrenta la actividad petrolera y gasífera en la zona.

En primera instancia los empresarios agradecieron las tres reuniones previas mantenidas con funcionarios de la Secretaría de Energía en Tartagal y en Salta. Luego, cada uno de ellos expuso la situación de su empresa y qué escenario tenía previsto enfrentar en las próximas semanas. Todos se preocuparon por aclarar que no hubo despidos de personal, pero si se dieron de baja contratos temporales y en algunas empresas se aplicó una reducción de carga horaria.

Posteriormente, todos los presentes acordaron trabajar en la elaboración de un plan que permita afrontar las dificultades que vive la industria del petróleo, por lo menos hasta la reactivación del sector, que se espera para los próximos meses. Las acciones incluirían el diálogo con las operadoras en la zona, para analizar si pueden adelantar algunos trabajos hasta que se concrete esa reactivación, posiblemente en junio o julio próximo.

Según explicaron los técnicos, la actividad sufrió una fuerte caída debido, por un lado, al impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, que obligaron a postergar inversiones en exploración de nuevos yacimientos; y por otro, al atraso en el valor del gas en boca de pozo, que era el más bajo de los últimos 20 años. Este escenario cambió por completo la semana pasada, cuando se anunció un fuerte incremento que se aplica desde el 1° de abril, pero recién impactará en los números de las empresas a partir de mayo próximo. Según estiman las empresas, esta inyección de nuevos fondos va a permitir sentarse a hablar de nuevas inversiones con las empresas que operan los diferentes yacimientos del norte provincial.

Participaron de la reunión el intendente Isidro Ruarte; el presidente de la Cámara Pyme de General Mosconi, Roberto Rey Alcazar; el propietario de la empresa Peterser, Andrés Ayala; el titular de la firma HyF Sodic, dedicada a brindar servicios de seguridad industrial y comercialización, Rubén Trigo; el dueño de Talleres Norte, que brinda servicios de tornería y mecánica, Ing. José Cabrera; y el titular de la firma Suministros, Jorge Barroso; entre otros empresarios radicados en el Parque Industrial de General Mosconi. Por el ministerio participó también el director de Hidrocarburos, Pablo Guantay.

Reunión con ejecutivos de Refinor

Por otra parte, el ministro Javier Montero y el secretario de Energía Marcelo Juri tuvieron una reunión con el gerente general de la empresa Refinor, Matías Paz Cosio; y con su apoderado legal, Francisco Saravia.

Los ejecutivos explicaron el presente de la empresa, que enfrenta una fuerte caída de su producción. Esto se debe a dos motivos: por un lado, la firma ya no procesa el gas importado de Bolivia, ya que el vecino país construyó una refinería en su territorio, y procesa el combustible antes de exportarlo hacia Argentina. Por otro lado, una de las operadoras de la cuenca –que representa el 30% de la producción total- inyectaba su gas directamente en el gasoducto de TGN, pero esta situación se revertirá en las próximas semanas.

Pese a un presente complicado, desde Refinor se mostraron optimistas respecto del futuro. Plantearon además la necesidad de llevar adelante un Plan Estratégico que otorgue incentivos a la ampliación de reservas y los nuevos descubrimientos, para sostener e incrementar la producción gasífera local en el largo plazo.

Destacaron finalmente la excelente ubicación geopolítica de la empresa, que se encuentra ubicada en el corazón de una región con enorme potencial de crecimiento.

Más sobre: General Mosconi.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir