Se realizará test rápido para detección de VIH en Villa Floresta

En el Centro de Salud Nº 44 también se realizarán acciones de consejería, escucha, información, orientación y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, efectuará test rápido para detección de infección por VIH mañanaben el Centro de Salud Nº 44 de Villa Floresta, ubicado en Mariano Saravia y Juana Manuela Gorriti.

En el horario de 9 a 12, junto al equipo del Centro de Prevención local, se tomarán muestras de sangre para el test rápido, que luego de 20 minutos permite saber si la persona tiene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con una efectividad del 99%. Se trata de un procedimiento voluntario, gratuito, confidencial y no invasivo, ya que basta un pinchazo en la yema de un dedo para obtener la muestra de sangre.

Durante la jornada, además, se realizarán acciones de consejería, escucha, información, orientación y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La realización del test voluntario es de suma importancia, ya que el diagnóstico precoz posibilita a la persona infectada iniciar el tratamiento en el sistema público de salud. Es importante destacar que tener VIH no significa padecer de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es la etapa avanzada de la infección, cuando el virus ha debilitado en demasía las defensas del organismo, lo que posibilita el desarrollo de enfermedades oportunistas.

La persona con VIH que inicia el tratamiento médico frena el avance del virus, recupera las defensas y evita el desarrollo de la enfermedad, pudiendo llevar una vida laboral y social normal.

También se destaca que en la Argentina el acceso gratuito al tratamiento de las personas con VIH está garantizado por ley, tanto en hospitales públicos como por parte de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: