Hoy es el Día Mundial de la Salud bajo el lema “Vence la diabetes”

La Organización Mundial de la Salud definió tomar a esta enfermedad como eje central de la campaña de este año, teniendo en cuenta que la epidemia está aumentando rápidamente en muchos países. Se estima que 422 millones de personas padecen la patología. En Salta se desarrollarán actividades alusivas en el Parque del Bicentenario, el próximo sábado 9 de 16 a 19.

El Ministerio de Salud Pública, adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se recuerda el 7 de abril de cada año; fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1950, para conmemorar la fundación del organismo.

Todos los años se elige para esta jornada un tema de salud específico con el objetivo de destacar un área prioritaria de interés para la OMS, resultando este año el lema “Vence la Diabetes”, con la finalidad de intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que ha generado.

Este compuesto es una hormona que regula el azúcar en la sangre y  aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, provoca la acumulación de este azúcar en la sangre, hasta alcanzar niveles perjudiciales.

La OMS definió tomar a esta enfermedad como eje central de la campaña de este año, teniendo en cuenta que la epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos. Se estima que 422 millones de personas padecen la enfermedad.
Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles con algunas medidas simples, el mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo. Es una patología que se puede  tratar y controlar

Actividades en Salta Capital

La cartera sanitaria organizó para conmemorar el Día Mundial de la Salud, una serie de actividades abiertas al público, que se llevarán a cabo en el predio del Parque Del Bicentenario, el próximo sábado 9 de abril,  desde las 16 hasta las 19.

En el lugar se instalarán puestos informativos de la Secretaría de Nutrición, con la presencia del Camión Gourmet, en donde se realizarán preparaciones saludables, se entregarán frutas y folletería,  y se controlará peso y talla.

La Subsecretaría de Medicina Social llevará adelante la difusión y prevención de la Diabetes, con medición de glucosa en sangre. Además habrá testeo de VIH,  y la Dirección Materno Infanto Juvenil asesorará a los interesados.

El Sistema de Atención para Emergencias y Catástrofes (Samec), se instalará para difundir la atención prehospitalaria que realiza y técnicas de reanimación cardio pulmonar.

Participarán también, las Secretarías de Salud Mental y de Adicciones y el Móvil Odontológico.

El Instituto Provincial de la Salud tendrá un sector en donde se podrá consultar sobre trámites de la obra social y los beneficios del plan de turismo.

Asimismo se podrá obtener información epidemiológica y del Proyecto de Optimización, Integración e Informatización del sistema de Salud.

El Parque del Bicentenario organizó además clases de gimnasia gratuitas con zumba fitness y caminatas saludables para toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: