Egresaron los primeros docentes del Profesorado en Educación Intercultural Bilingüe

Fueron 123 alumnos egresados del Profesorado en Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe, en su mayoría integrantes de comunidades originarias de Santa Victoria Este, Rivadavia y Morillo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la entrega de escrituras para cuatro comunidades aborígenes del departamento San Martín y certificados a 123 alumnos egresados del Profesorado en Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe, en su mayoría  integrantes de comunidades originarias de Santa Victoria Este, Rivadavia y Morillo.

Las comunidades que recibieron sus escrituras son La Mora, Lapacho II, Lapacho III y  Sachapera. En tanto los 123 nuevos docentes son los primeros egresados  pertenecientes a las comunidades aborígenes del sistema educativo bilingüe provincial.

El mandatario felicitó a los primeros docentes egresados resaltando que, próximamente, se realizará la entrega de diplomas a los primeros enfermeros de pueblos originarios formados en el Chaco salteño. “Este trabajo redundará en mejorar las  condiciones de la calidad de vida de sus habitantes. Queremos garantizar mejores condiciones y más oportunidades para los chicos de los sectores más vulnerables”.

En tanto, sobre la entrega de escrituras, el Gobernador dijo que el objetivo es que las comunidades puedan crecer y desarrollarse en el lugar en el que nacieron. “Esta entrega reconoce el derecho constitucional que tienen de ser propietarios legítimos de sus tierras, que también son las tierras que habitaron sus abuelos” y agregó que “el objetivo es que los próximos cuatro años  podamos cumplir con todas las comunidades de la provincia de Salta”.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur felicitó a los nuevos egresados destacando su importante logro. “Ustedes forman parte de la primera promoción”, manifestó, a la vez que subrayó que la Provincia cuenta actualmente con 31600 alumnos de las comunidades originarias en el sistema educativo.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás señaló que la entrega de escrituras demuestra la voluntad del gobierno de contribuir al desarrollo real y concreto de las comunidades, intención que quedó plasmada con la creación de la cartera  de la que es titular. También es una forma “de reconocer el derecho histórico que ustedes tienen de ser los propietarios legítimos de sus tierras”.

Por otro lado, el cacique de La Mora, Indalecio Calermo destacó la labor de Juan Manuel Urtubey no sólo desde su gestión como gobernador sino también como diputado nacional “por la mejora de las condiciones de vida de las comunidades aborígenes”. En este sentido también resaltó el trabajo del Gobierno provincial, “en especial por la educación de los  pueblos que se materializa hoy con estos primeros 123 egresados”.

“Ahora la meta es contar con profesionales de la propia comunidad que nos traerán aun más mejoras y avances”, agregó.

El profesorado se implementa desde el 2012, favorece la formación de docentes interculturales con competencias que les permite trabajar en las comunidades construyendo estrategias y modalidad de actuación tendientes reforzar la cultura ancestral y reforzar el bilingüismo individual y social.

En el acto, realizado en la escuela de la Comunidad La Mora de Tartagal, también participaron el vicegobernador Miguel Isa, legisladores, funcionarios provinciales y municipales, comunidad educativa y vecinos del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: