Alergias Otoñales… ¿Cómo prevenirlas?

04/04/2016

 

Otoño es una de las estaciones preferidas entre los argentinos. Sin embargo, junto con el inicio de esta estación, muchas personas se vuelven más propensas a sufrir alergias. alergiaCon el objetivo de promover el bienestar de la sociedad, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló brinda algunos consejos para tener en cuenta.

Los síntomas de reacciones alérgicas se perciben a través de estornudos, comezón en la garganta, ojos, nariz, congestión, etc. Estos picores son debido al contacto con un alergógeno (sustancia extraña al cuerpo que provoca una alergia) y que es la causa principal de estos síntomas.

“Los cambios bruscos de temperatura, la alta presencia de humedad y polen favorecen las alergias en esta época del año. Además, la llegada de los primeros fríos irrita las vías respiratorias, modificando su funcionamiento y haciéndolas más susceptibles a las infecciones” sostiene Gerardo Laube, titular de la cátedra de Microbiología y de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina.

Otro factor que incide es el descenso de la temperatura, ya que esto hace que se cierren las ventanas, y las casas estén poco ventiladas. Eso, sumado al aumento de humedad, hace que los alérgenos de interior como los ácaros y los hongos aumenten sus concentraciones y contribuyan a las alergias respiratorias” complementa el Dr. Carlos Tajer, Director del Curso de Formación de Investigadores Clínicas de Fundación Barceló.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

 

*         Realizar un test de alergia para conocer la o las causas de esta alergia.

*         A la mayoría de la gente le gusta ducharse ni bien se levanta. Sin embargo es aconsejable darse un baño antes de ir a dormir. El cabello y la piel atraen naturalmente a los alérgenos. Acostarse sin haberse duchado para quitarse el polen, el polvo, el moho y la caspa podrían hacer que te despiertes estornudando.

*         Ventilar la casa todo lo posible. No “clausurar” las ventanas cuando llegue el frío. Evitar las aglomeraciones en los espacios cerrados y poco ventilados, por la expansión de las virosis respiratorias. Además, es aconsejable Retirar los muebles y las alfombras de los pisos.

*         Evitar algunas actividades al aire libre, como por ejemplo rastrillar hojas. Además, es importante realizar esas actividades preferentemente en horas de la tarde cuando los niveles de polen y esporas de moho suelen ser inferiores a cualquier otro momento del día.


Acerca de la Fundación Barceló:

Con más de 40 años de trayectoria en la educación continua de profesionales del ámbito de la salud, la Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

barcelo.edu.ar

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir