Salta rindió homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas

03/04/2016

En el Campo de la Cruz el gobernador Urtubey encabezó este sábado el acto recordatorio al cumplirse el 34° aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas. Luego frente al monumento 20 de Febrero se realizó el tradicional desfile cívico militar.

En conmemoración del 34° aniversario de la Gesta de Malvinas, se realizaron los actos centrales encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para homenajear a los ex combatientes y caídos en combate en defensa de la soberanía Argentina sobre las Islas.

Acompañaron al mandatario el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el intendente de la ciudad Gustavo Sáenz, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano y el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro.

Los actos dieron inicio en el Campo de la Cruz al pie del monumento a los caídos, donde  autoridades provinciales, municipales, del Ejército y veteranos de guerra depositaron ofrendas florales. También se hizo un toque de silencio en homenaje a los héroes muertos en Malvinas.

Luego, el gobernador Urtubey pasó revista a las tropas militares de la Agrupación 2 de Abril, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas y se pronunció una invocación religiosa. En el Monumento 20 de Febrero se realizó el tradicional desfile al son de las marchas interpretadas por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos.

En representación del Ejecutivo provincial, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero dirigió la palabra en homenaje al coraje y la valentía de quienes lucharon por Malvinas, especialmente a los 34 salteños que perdieron su vida en la gesta. “La recuperación de estas Islas debe ser un objetivo permanente e irrenunciable”, expresó.

“La causa Malvinas debe vivir en nosotros hasta que Argentina ejerza nuevamente la soberanía sobre ellas. Debemos estar unidos y avanzar hasta que se resuelva pacíficamente esta causa, hasta que triunfe la justicia, hasta que triunfe lo justo sobre lo injusto. El recuerdo de los héroes que lucharon vivirá siempre en nosotros”, agregó el ministro.

En representación de los veteranos de guerra hizo uso de la palaba Sebastián Encina, quien agradeció al gobernador Urtubey, “porque tiene en su agenda la causa de Malvinas como cuestión de Estado”. A la vez reafirmó el derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas solicitando al Gobierno nacional que continúe las tratativas en este sentido por la reivindicación histórica, “no sólo por el espacio geográfico sino también en honor a la sangre derramada de quienes murieron en combate. La causa de Malvinas no se mancha y la memoria se debe honrar”, aseguró.

El teniente coronel Álvaro Cornejo Diez transmitió el mensaje del Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, quien convocó a todos los argentinos a fortalecer la unión nacional y avanzar en la construcción de una patria más justa.

Luego de los discursos se procedió a dar lugar al desfile cívico militar del que participaron escuelas, agrupaciones militares del Ejército, Policía Federal, cadetes del Servicio Penitenciario, fortines de gauchos, asociaciones de veteranos de guerra y familiares de caídos en combate.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, miembros del Poder Ejecutivo provincial, autoridades del Ejército, invitados especiales, familias y público en general.

2 de Abril de 1982

Luego de una escalada de situaciones ríspidas en las Georgias, entre la República Argentina y Gran Bretaña, el país puso en marcha la Operación Rosario, llamada así en honor a la virgen del Rosario.

Una fuerza conjunta de la Armada y el Ejército argentino desembarca en Malvinas después de 149 años de usurpación inglesa, cumpliendo con la misión de desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas sin producir bajas a las fuerzas británicas ni a los habitantes del lugar, para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra la Argentina.

El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica poco antes del amanecer; casi simultáneamente otro grupo ocupó la casa del gobernador e intiman a la rendición. El comandante del teatro de Operaciones, general de División Osvaldo García, se hace cargo de las islas.

Se crea el Apostadero Naval Malvinas, parten los militares ingleses y el Gobernador colonial con destino a Montevideo y la Argentina recupera las Islas Malvinas.

Ante esta situación Londres anuncia el envío de una Fuerza de Tareas en acción punitiva. Gran Bretaña ya tiene la de flota de avanzada rumbo hacia la Isla Ascensión y desplaza a la gran mayoría de sus aeronaves, realizando un puente aéreo Gibraltar-Ascensión.

En la ciudad de Buenos Aires, desde la mañana temprano se comienza a congregar una multitud frente a la Casa Rosada. En todo nuestro país, la gente sale a la calle y celebra la recuperación de las islas.

El presidente de facto Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri habla desde el balcón de la Casa de Gobierno y da un mensaje al país. En su discurso dice: "Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional". En Londres la Corona Británica anuncia la ruptura de las relaciones con el país.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir