Preocupación en Aerolíneas Argentinas por rutas al exterior asignadas a competidoras

Son desde Salta, Rosario y Mendoza hacia Lima, que serán operadas por LAN Chile y LAN Perú. Los gremios en alerta por las fuentes de trabajo. La semana que viene habría reunión con el Gobierno.

Isela Constantini aún no le presentó su plan de gestión a Mauricio Macri y ya debe empezar a lidiar con problemas que prometen ser un dolor de cabeza. Primero, el miércoles el gremio de los pilotos (APLA) anunció un paro para el viernes por la recategorización de 60 trabajadores y la incorporación de otros 30, aunque luego el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Mendoza-Lima fue autorizada desde marzo pero está en stand by porque el aeropuerto deberá hacer refacciones que se estima tardarán tres meses. Por eso, aún no se sabe cuándo comenzará a operar, aunque desde LAN confían en que suceda el segundo semestre. Salta-Lima y Rosario-Lima están previstos que empiecen en junio y julio respectivamente. La bronca de los gremios existe también porque el tramo Rosario-Lima había sido desafectado por la ANAC para LAN y ahora que lo puede retomar deja de lado a la filial argentina.
El vuelo Salta-Lima tendrá una frecuencia de tres días (saldrá de Salta lunes, viernes y sábados y de Lima jueves, viernes y sábados) y el de Rosario-Lima de cuatro (saliendo de Rosario lunes, miércoles, jueves y sábado y de Lima martes, miércoles, jueves y sábado). Las ventas de pasajes comenzaron el 5 de febrero.

Mendoza-Lima fue autorizada desde marzo mientras que Salta-Lima y Rosario-Lima están previstos que empiecen en junio y julio respectivamente. La bronca de los gremios existe también porque el tramo Rosario-Lima había sido desafectado por la ANAC para LAN y ahora que lo puede retomar deja de lado a la filial argentina.

«Tendría lesivas consecuencias para el empleo argentino como para los ingresos del Estado Nacional. Perjudicaría los puestos de trabajo de los trabajadores aeronáuticos, tanto de los que se desempeñan en la cabina del avión como de los que lo hacen en tierra como los despachantes operativos y técnicos aeronáuticos, encargados del mantenimiento y reparación de las aeronaves, puesto que sus tareas serian efectuadas por trabajadores aeronáuticos extranjeros«, argumentó Ricardo Cirielli, secretario general del gremio de los trabajadores técnicos (APTA), en una carta enviada al ministro de Trabajo, Guillermo Dietrich, a la que accedió Infobae.

Por su parte, para Aerolíneas Argentinas la preocupación surge por la competencia que esto genera en el mercado. Antes, la aerolínea de bandera llegaba a Lima desde estos destinos pero debían pasar previamente por Ezeiza. Es decir que para los usuarios es una ventaja ya que tienen vuelos directos, pero Aerolíneas deberá considerar ajustar este escenario para no quedar relegada.

Además, la tensión no surge solamente por los vuelos a Lima. Con esta nueva autorización, LAN podrá realizar la ruta hacia Estados Unidos ya que tiene su hub en la capital peruana. Así, pasajeros de Rosario, Mendoza y Salta podrán llegar, por ejemplo, a Los Ángeles o Nueva York sin tener que pasar por Ezeiza.

Desde APLA, gremios de los pilotos, son más duros con su postura: «El Gobierno quiere perjudicar a Aerolíneas. Si Lopetegui es ex CEO de LAN», confiaron a Infobae. Con Constantini admiten tener «buen diálogo» pero desconfían con que se enfrente a Macri por ser parte del Gobierno.

APTA también apunta contra Lopetegui, vicejefe de Gabinete: «Este Gobierno ha manifestado y dado pruebas con su pensamiento y accionar que la persecución y discriminación ejercida por el gobierno anterior contra la empresa de ninguna manera continuaría. Tanto es así, que el ex CEO de la misma entre el 2009 y el 2015, Gustavo Lopetegui, es hoy uno de los principales asesores económicos del Presidente de la Nación. En consecuencia, LAN Argentina no tendría ningún obstáculo ni político ni administrativo ni legal para ser autorizada con la celeridad que el caso amerita a comercializar nuevas rutas como también a incorporar aeronaves de ser necesario».

«Solicitamos que la ANAC autorice en el caso de la empresa aérea LAN, solo a LAN Argentina para volar las rutas Mendoza-Lima, Rosario-Lima y Salta- Lima. No es justo ni admisible que para satisfacer la genuina necesidad de conectividad social y económica de nuestras provincias, como así también posibilitar la expansión comercial de una línea aérea, se sacrifiquen arbitrariamente los legítimos derechos e intereses de los trabajadores aeronáuticos argentinos junto con los de nuestro país. Que siempre deben ser prioritarios», concluye el escrito de APTA.

La semana que viene está previsto que Constantini se reúna en Casa de Gobierno con Mauricio Macri y funcionarios de Transporte para presentarle su plan de negocios para que Aerolíneas sea rentable y consiga déficit cero en cuatro años. Entre otras cosas, tratarán alternativas de rutas y frecuencias, ya que el plan de la titular de la empresa va en línea con aumentarlas para mejorar la estructura, algo que en el entorno del Presidente no ven con buenos ojos ya que habían pedido un plan de ajuste drástico.0014509966

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