Tres colegios salteños adhieren al Programa Finlandés Anti Acoso Escolar

01/04/2016

El programa internacional dio inicio en febrero pasado. El objetivo principal es educar a los alumnos sobre su papel a la hora de evitar y detener el acoso escolar.

El Colegio N°8110 San Pablo, adhirió al Programa Finlandés Anti Acoso Escolar KIVA. Dicho programa dio inicio en febrero en Latinoamérica desde la Provincia de Salta, con los colegios N° 8115 Instituto Santa María y N° 8.007 Colegio Belgrano.
La especialista Tina Makela capacitó a los docentes y no docentes; además brindó una charla a padres y alumnos sobre lo que implica ser una ESCUELA KIVA. Makela es investigadora y Directora del Programa KIVA Anti bullying en los países de habla hispana, diplomada en la Universidad de Cataluña, cofundadora y presidenta pedagógica de la Asociación Escolar Escandinava.

La Escuela KIVA nace como una propuesta dentro de una línea de investigación acción en la Universidad de Kurtu, Finlandia, país considerado mundialmente líder en educación, según los parámetros de PISA. Su objetivo principal es educar a los alumnos sobre su papel a la hora de evitar y detener el acoso escolar.

La clave es prevenir y para ello, iniciar desde los más pequeños, con dos instrumentos pilares: 1° Formación de valores, actitudes y aptitudes. 2° Elaboración de informes (protocolos) que permitan un seguimiento y una actuación inmediata y efectiva, de los casos son denunciados como bullyng.

A nivel mundial se trabaja con escuelas KIVA en Italia, España y Argentina (Salta), uniéndose el año entrante Méjico y luego Perú. Hay propuestas de extender el aprendizaje desde las escuelas iniciadoras, funcionando como padrinos, hacia otras instituciones escolares.
“La educación es la clave, al igual que el bienestar en el crecimiento” afirma Tina Makela. En el despliegue de la filosofía, estrategias y monitoreo del Programa, la Propuesta no sólo se presenta como posible sino también como altamente deseable.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir