Se entregó un reconocimiento a la primera inscripta como donante de médula ósea en Salta

01/04/2016

El Cucai conmemoró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Además, se realizó una colecta de sangre y registro de nuevos donantes.

"Con una gota de sangre podés cambiarle la vida a una persona",  fue la frase que expresó la señora Gabriela Gutiérrez, quien en diciembre de 2015 se convirtió en la primera salteña registrada como donante de médula ósea.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) Salta, concretó la entrega de una plaqueta en reconocimiento a esta actitud altruista, en un acto de conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que se recuerda el 1 de abril. La fecha destaca la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que funciona bajo la órbita del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). También, el Concejo Deliberante declaró este día como de Interés Municipal.

El registro se abrió en la provincia de Salta el 1 de abril de 2003, informó Raúl Ríos,  titular del Cucai. Asimismo manifestó que  “13 años pasaron y logramos llegar a ser la tercera provincia en cantidad de donantes. Registrarse en un acto de solidaridad que puede salvar la vida de una persona”.

En la ocasión además se inscribió a quienes expresaron su voluntad de ser donantes de médula ósea, a través del aporte de una unidad de sangre para realizar los estudios de serología e histocompatibilidad.

Luego de estas pruebas, se asienta a la persona donante en un registro nacional, para posteriormente formar parte de la instancia mundial, con el objetivo de obtener histocompatibilidad en cualquier país, ante la necesidad de células progenitoras hematopoyéticas. Si esta compatibilidad se encuentra en algún lugar, se consulta a la persona donante si ratifica su intención de aportar el compuesto y se designa un centro habilitado para la extracción y posterior trasplante.

Estuvieron presentes durante el acto, la secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Salta, Guadalupe Colque;  la subsecretaria de Fortalecimiento, Graciela Masmut; los concejales David Leiva y Gastón Galíndez; agentes e integrantes del Centro Regional de Hemoterapia, de sociedades civiles, ONG Salteños hasta la médula y de la Fundación Hope, entre otros.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir