Señalaron que el incumplimiento a la Ordenanza Nº 13.625 genera inseguridad en el Paseo Balcarce

31/03/2016

En el Plenario que se desarrolló ayer en el Recinto de Sesiones referente a la situación de inseguridad en los locales del “Paseo Balcarce” en base a las diferentes exposiciones, hubo coincidencias en que los comercios de la zona no hacen un cumplimento estricto de la Ordenanza Nº 13.625 que regula las actividades en ese espacio de la Capital, lo que genera esa problemática.

En este sentido en base a los últimos controles y clausuras que produjo la comuna en ese corredor se alentó a los comerciantes a cumplir con las normativas a efectos de evitar inconvenientes, como es el caso de la permanencia de menores en esos locales, respectar la capacidad otorgada así como el rubro por los que están autorizados.

Al término del Plenario el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Villada manifestó: “los que concurrieron tengan la seguridad al cien por ciento de que este Plenario va a servir para llevar soluciones a esta problemática que nos aflige a todos”. Se analizará junto al Departamento Ejecutivo Municipal posible reformas a dicha Ordenanza.

Tras la bienvenida del titular del CD, Ricardo Villada, a los presentes (conformados por funcionarios municipales y provinciales, propietarios de locales del Paseo Balcarce, legisladores, miembros de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, del gremio que nuclea al personal de seguridad así como vecinos), se dio lectura a la Resolución Nº 32 de convocatoria de autoría de los concejales Ángel Ortíz (UCR), Alberto Castillo y Andrés Suriani (ambos del PRO).

Al inicio del encuentro el subsecretario de Control Comercial Nicolás Avellaneda manifestó la preocupación por los hechos de violencia que se suceden en el Paseo Balcarce y el desborde que se observa los fines de semana a raíz de la distorsión en el rubro de confiterías y pubs con anexo baile. Expuso la necesidad de la reforma de la Ordenanza que regula el lugar. Aclaró que no es una persecución a los comerciantes sino el interés de realizar controles rigurosos para comenzar a solucionar el problema. Por su parte, Julio Gorena, subsecretario de Control de la Nocturnidad, dio detalles sobre la capacidad total de los locales acorde a la Ordenanza vigente y la cantidad de personas que realmente asisten. “De acuerdo a la cantidad de locales existentes y sus capacidades deberían asistir unas 4.000 personas pero concurren hasta 10.000 por lo que existen los desbordes. El 911 interviene un promedio de 50 casos de incidentes por noche”.

Martín Pérez Estrada, subsecretario de Habilitaciones Comerciales, subrayó que la falta de control de estos últimos años generó el incumplimiento a la Ordenanza. “Hay culpas del Estado y de los comerciantes como también de los padres que no controlan a sus hijos” sostuvo.

La totalidad de los concejales que tomaron la palabra manifestaron su apoyo al control que efectúan los funcionarios municipales para el cumplimento de las normativas vigentes. Pero también varios solicitaron la solidaridad de los empresarios para acatarlas. Algunos adelantaron iniciativas para contribuir en la búsqueda de una solución definitiva, como es el caso de crear una Comisión para que estudie y evalúe lo concerniente a ese corredor y la totalidad de los boliches de la ciudad. También que se avance en la conformación de la Mesa de Seguridad prevista en la Ordenanza. Se apuntó la necesidad de crear un nuevo polo para el desarrollo de los boliches en la Capital, así como posturas para que desde el Estado se aliente a dar curso a bailes en los centros vecinales y SUM para los jóvenes en los barrios. Señalaron la necesidad que se preserven las fuentes de trabajo como las inversiones de los empresarios.

En tanto varios empresarios hicieron “mea culpa” por la situación, consignando que están dispuestos a colaborar para que el Paseo Balcarce recupere su identidad inicial y mantenga su carácter de convocatoria que trasciende a nivel nacional e internacional. Respecto a la violencia indicaron que existe voluntad para trabajar conjuntamente y erradicarla, pero que esta solo se registra entre las 4 y 5,30 de la madrugada, afirmando la necesidad de una mayor labor de prevención.

Pusieron en valor la tarea de la Municipalidad en éstos años porque se hicieron obras en la zona que pusieron en mayor valor arquitectónico y cultural al Paseo.

Uno de los presentes aclaró que los empresarios no están involucrados con la trata, la prostitución, la droga y pidió que quien sepa sobre ello lo denuncie para no ser cómplices de la situación.
En un momento se exhibió un video que aportó la concejal Romina Arroyo (SD) en el que se muestran algunos casos de violencia. La edil dio a conocer un Proyecto de Ordenanza para prohibir el uso de vasos de vidrio en los locales públicos, como modo preventivo.

Al finalizar el encuentro, Villada agradeció la participación al Plenario y sostuvo: “en el reciente Encuentro de Concejales coincidimos que el concejal no solo está para hacer una norma, sino tiene otras responsabilidades que es que se las haga cumplir, además de generar acuerdos institucionales con la Provincia, con la Nación, en el que se expresen marcos de acuerdos ciudadanos”.

Junto a Villada estuvieron los concejales Frida Fonseca Lardies, Gustavo Serralta, Gastón Galíndez (todos del PJ); Socorro Villamayor, Matías Cánepa (ambos de Por Salta); Virginia Cornejo, Andrés Suriani, Alberto Castillo (todos del PRO), Lihue Figueroa, Mario Moreno, Luis Hosel, David Leiva (todos del PV), Ángela Di Bez (Primero Salta), Romina Arroyo (SD), Cristina Foffani (PO), Alberto Salím (Ateneo Illia) y Ángel Ortíz (UCR).

Por la Municipalidad de la Ciudad de Salta asistieron el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda; Martín Pérez Estrada, subsecretario de Habilitaciones Comerciales; Julio Gorena, Subsecretario de Control de la Nocturnidad; Nicolás Montaldi, director general de la Unidad Legal y Control Comercial; el secretario de Turismo y Cultura, Pablo Alejandro López; Agustina Gallo, subsecretaria de Cultura; y Marcelo Oliver, ex concejal y responsable del reordenamiento comercial del Parque San Martín. También concurrieron los jueces del Tribunal de Faltas de la comuna, María de los Desamparados Talens y Carlos Caruso.

Por el ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia estuvo la subcomisario Mercedes Guantay, Jefa de la División Centro de Tramitación Comercial. Participó además la senadora por Capital, Gabriela Cerrano (PO).

En representación de los comerciantes del Paseo Balcarce, estuvieron Carlos Ostrasum, José Pascuto, Juan Chibán, Mario Delaloye, Martín Montero, Martín Otero Mendoza, Ignacio Valenti Lacroix; Federico Soruco, Daniel Varela, entre otros. Por el Sindicato Unido de Trabajadores de Control, de Admisión y Permanencia de la República Argentina asistieron Federico Lobos, Hugo Soria, Daniel Carrizo y Juan José Brizuela. Por la Comisión de Familiares contra la Impunidad, estuvieron presentes Raúl Córdoba y Luis Guanuco. También expuso sobre un caso de violencia en el corredor Cecilia Pérez.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir