Circópolis, la experiencia educativa que llega a una escuela de Yacochuya

31/03/2016

En el bellísimo paraje de San Pedro de Yacochuya, a 2035 metros de altura y a 10 kilómetros de Cafayate, se realizará la primera estación del sueño Circópolis. Se trabajará en proyectos de alto impacto social en los entornos educativos básicos.

El equipo de “Outliers School”, junto a reconocidos docentes universitarios salteños,creará el laboratorio “Circópolis” en la escuela rural de San Pedro de Yacochuya, ubicado a 10 kilómetros de Cafayate, en el Norte argentino.

Se trata de un proyecto emprendedor de innovación social para la comunidad que se desarrollará durante el mes de abril. “Las escuelas rurales son los entornos ideales para llevar a la práctica nuestra idea de que todo espacio es un aula”, explicaron.

La propuesta inicial de narraciones será:

1. Banco de tiempo calchaquí. Crear un banco de tiempo de niños, adolescentes y vecinos de Cafayate y San Pedro de Yacochuya para enseñar/aprender a andar en bicicleta, coser, hilar y diseñar prendas, bailar, cocinar sano, etc.

2. Crear un Club Circópolis en la escuela, donde los socios -vecinos del mundo- de hagan una aportación mensual como cuota para promover que los niños continúen en el secundario una vez finalizan su formación primaria. El Club Circópolis también promoverá actividades lúdicas abiertas a la comunidad.

3. Historias desde la aldea global. Garantizar hardware, software y conectividad para diseñar encuentros virtuales entre niños del pueblo con otros niños de comunidades globales, partiendo de los mismos intereses.

Con el objetivo de estimular la oralidad, expresión y capacidad, los alumnos, de 6 a 12 años, deberán narrar, producir y divulgar tres historias locales, así como atender algunos desafíos que vaya proponiendo la comunidad escolar.

En vista de ello, se creará la productora multimedial “ChanguitosTube”, que será dirigida por los niños. El objetivo será la creación de cuatro medios: Una web del proyecto con un periódico digital en formato blog; una radio en formato podcast; un canal Youtube; y apertura de cuentas en redes sociales.

Cada contenido producido se empaquetará para su distribución en medios tradicionales off-line. Los podcasts se podrán emitir en las radios locales y los videos también se podrán emitir en las televisoras locales. El periódico tendrá una pequeña edición impresa bimensual.

Para alcanzar los prototipos se llevarán a la práctica pedagogías de formato lúdico a través del uso de TIC, basadas en la metodología “Outliers School”.

La actividad será desarrollada por los docentes Hugo Pardo Kuklinski, Gustavo Iovino, Sergio Arciénaga, Alejandra García Redín, Laura Copa Torres, entre otros, quienes trabajarán ad-honorem.

Los interesados en ser socios patrocinadores de “Circópolis” y especialmente de este laboratorio en la escuela rural de San Pedro de Yacochuya, podrán contactarse a través de info@outliersschool.net.

outliersschool.net

SanPedroYacochuya2

 

 

Más sobre: Cafayate.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir