Por primera vez en el país miembros de pueblos originarios recibirán sus títulos de enfermeros

24/03/2016

Pertenecen a comunidades originarias y también a criollos de Santa Victoria Este del departamento Rivadavia. Estudiaron la carrera de Enfermería Universitaria dictada, por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), desde el año 2013.

En un encuentro mantenido entre el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y el rector de la universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, se avanzó en la organización del acto de colación, que se realizaría en los próximos días, de cinco miembros de comunidades originarias y criollos del municipio de Santa Victoria Este.

El Rector de la Casa de Altos Estudios manifestó que “se realizará la entrega de los títulos de enfermero universitario a tres wichis y a dos integrantes de la comunidad criolla”.

Hay que destacar que es la primera vez que en el país se realiza un acontecimiento de esta magnitud, y el segundo en toda América Latina. Los egresados wichis pertenecen a las misiones de Alto la Sierra, Las Vertientes y La Paz, mientras que los criollos son del municipio de Santa Victoria Este.

Desarrollo e inclusión

Por su parte, el ministro Gómez Almaras expresó que “es importante que todo el trabajo que venimos realizando para garantizar los derechos de los pueblos originarios, se vea reflejado en estas acciones que permiten el desarrollo en educación y su posterior inserción laboral”.

La carrera de pre - grado de Enfermería Universitaria, de tres años de duración, depende de la sede Regional Tartagal y de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa. Actualmente cuenta con más de 100 alumnos y las clases se dictan en el Convento de esa localidad, institución que fue acondicionada para tal fin.

Por último, el ministro Gómez Almaras y el rector Claros acordaron firmar un convenio marco en los próximos días con el objeto de profundizar las acciones vinculadas a la educación superior en comunidades indígenas de nuestra Provincia.

Participó también del encuentro, Elizabeth Safar, secretaria ejecutiva del Consejo de Auditoría Ciudadana para la Transparencia de la Acción Social.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir