Salta también baila y se moviliza por la Ley Nacional de Danza

23/03/2016

Bailarines salteños se reúnen para definir acciones hacia el 29 de abril, cuando será presentado el proyecto de ley en el Congreso Nacional. Todos los viernes, a las 17, en la Glorieta de Plaza 9 de Julio.

A moverse por la danza. El 29 de abril en el Congreso de la Nación volverá a presentarse el proyecto para una Ley Nacional de Danza y, como en todo el país, hacedores de este arte en Salta se movilizan para definir acciones y dialogar sobre las problemáticas que atraviesan quienes eligen esta disciplina. Por eso, los artistas se reúnen cada viernes en la Glorieta de la plaza 9 de Julio, a partir de las 17. En nuestra provincia, los delegados del Movimiento por la Ley Nacional de Danza son Exequiel Ramos, Paola Delgado, Alma Cannobio, Natacha Camila Hoyos y Angeles Guzmán González.

"Invitamos a todos y a todas las compañeras de la capital salteña y del interior de la provincia para que esta ley tenga un verdadero valor federal, de manera que sean parte interesada y comprometida en defensa de los derechos de los hacedores de la danza. Para eso es fundamental conocernos y conocer las necesidades de cada pueblo y ciudad de la provincia donde se hace danza, la problemática de sus trabajadores, los géneros de danza que se da, de los grupos y de las academias", dijo Angeles Guzmán González en diálogo con medio local. "La idea es que, mate o café de por medio, podamos hablar de nuestros derechos. Estamos convencidos de que la única salida para lograr la profesionalización de la actividad es la participación", agregó luego.

Precisó también que quienes no puedan asistir a las reuniones pueden comunicarse vía mail a leynacdanzasalta@gmail.com. También hay una fanpage en Facebook: "Ya" Ley Nacional de Danza - Salta.

Desde 2014

El grupo salteño de bailarines y trabajadores de la danza nucleados en este movimiento que tiene alcance nacional, trabajan desde 2014 por la profesionalización de su trabajo. Ese año fue entregado por primera vez el proyecto en el Congreso de la Nación. Actualmente planifican, también, acciones artísticas para apoyar la movida nacional del 29 de abril en Buenos Aires y que se replicará en todas las provincias.

Los organizadores destacaron, además, la importancia de que los trabajadores de la danza del interior de la provincia se sumen a este movimiento y precisaron que los objetivos de estas acciones son dar visibilidad y reconocimiento del proyecto en la comunidad de la danza, la sociedad civil y el sector gubernamental, que ingrese el proyecto al Congreso de la Nación, que se de tratamiento de proyecto de la ley, se de sanción en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, se promulgue la ley por parte del Poder Ejecutivo y se la reglamente e implemente en el Instituto Nacional de Danza.

El proyecto fue redactado entre el 2010-2012 por Mariela Ruggeri, Noel Sbodio y Eugenia Schvartzman; quienes lo ingresaron por primera vez a la Cámara de Diputados de la Nación el 3 de septiembre de 2012. El Movimiento por la Ley Nacional de Danza de la Provincia de Salta fue declarado de interés cultural por el Gobierno de Salta en agosto de 2014.

"Participá del debate. Que la danza no sea nuestra deuda interna. El tiempo de movernos es hoy", invitaron bailarines y artistas salteños desde la fanpage de Facebook.

 

Por nuestra danza

 

El Movimiento por la Ley Nacional de Danza es un colectivo federal de la sociedad civil que nuclea las acciones que se vienen desarrollando desde el año 2008 en todo el país, en función de conducir el proceso de sanción del proyecto de ley (LND*).

Este movimiento trabaja sobre un programa estratégico federal de acciones en pro de la Ley con la gestión activa y comprometida de las asociaciones y colectivos de trabajadores de la danza en Argentina, desde diferentes sectores: docentes, coreógrafos, bailarines, investigadores, críticos, gestores, productores.

Su misión es activar y generar procesos de instrumentación de políticas estratégicas de gestión mixta para la danza en el país y la región latinoamericana, teniendo como herramienta fundacional la ley.

Trilce Lovisolo

IMG_20140809_174452

 

IMG_20140809_175007

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir