La Cámara de Diputados participó del Acto por los 200 Años del Pacto de los Cerrillos

22/03/2016

Esta mañana el presidente de la Cámara Baja Dr. Manuel Santiago Godoy, los diputados Mario Ábalos y Alberto Abadía, participaron del acto conmemorativo del bicentenario del Pacto de los Cerrillos en las instalaciones del INTA. La ceremonia que fue presidida por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Miguel Isa, funcionarios provinciales y nacionales, agrupaciones gauchas y de academias de danzas folklóricas locales, quienes destacaron el papel que desempeñó Macacha Güemes de Tejada y la importancia histórica de este acuerdo .

 

En este sentido, el gobernador Urtubey firmó el decreto que declara a Macacha Güemes como la “Primera Mediadora Salteña”, ya que gracias a su gestión se firmó este Pacto que evitó un enfrentamiento armado entre las fuerzas del general José Rondeau y el teniente coronel Martín Güemes, gobernador de Salta.

 

Durante el acto el gobernador, la intendente de Cerrillos Yolanda de la Vega, el presidente de la Cámara Baja, Dr. Godoy  y los diputados Mario Ábalos y Alberto Abadía de la localidad de Cerrillos descubrieron placas conmemorativas y un mural que recuerda la gesta Güemesiana.

 

En tanto, los integrantes de la Comisión Década Bicentenaria, Martín Güemes, Alejandro Pojasi y Alberto Barros, entregaron al gobernador Urtubey y la intendente de Cerrillos, dos cuadros conteniendo una copia del Pacto firmado en Marzo de 1816.

 

Participaron del acto efectivos del Ejército Argentino, miembros del Poder Legislativo provincial y nacional, autoridades del INTA Salta, funcionarios municipales de Cerrillos, agrupaciones gauchas, instituciones educativas y de academias de danzas folklóricas locales.

 

Sobre el Pacto de los Cerrillos

 

Fue firmado en Salta el 22 de marzo de 1816, hace 200 años, por el general José Rondeau, jefe del Ejército Auxiliar del Perú, y el teniente coronel Martín Güemes, gobernador de Salta y Comandante General de Vanguardia, estuvo precedido de discrepancias de carácter militar y político, agravadas después de la derrota patriota en Sipe-Sipe, la peor de las sufridas por nuestro ejército, después de Huaqui.

 

Es el primer antecedente de los pactos preexistentes de la unión y organización nacional. Posibilitó la continuidad de las sesiones del Congreso de Tucumán y la declaración de la independencia del 9 de julio de 1816, sentando las bases de la unión para la defensa común de las provincias unidas de Sudamérica ante los invasores realistas.

Cerrillos Pacto-6

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir