El uso de la mochila en los niños

22/03/2016

Comienza el colegio, le decimos adiós a las vacaciones y entramos en el ritmo anual del ciclo escolar.

Una pregunta habitual en el consultorio de ortopedia infantil, es acerca del uso de las mochilas. ¿Cuál es el mejor tipo de mochila? ¿hasta qué peso pueden llevar los niños?, ¿produce algún desvío en la columna?, ¿les provoca dolor de espalda? Estas son algunas de las preguntas que los padres hacen habitualmente.

El Dr. Eduardo Levy, Staff del Servicio de Ortopedia y Traumatología sostiene que “las mochilas son útiles y necesarias, ya que son el mejor medio de transporte de los útiles de nuestros hijos”.

Las hay con ruedas y sin ellas. Si bien la de ruedas permite un transporte más ágil y liviano, por otro lado, da torpeza cuando intentamos trasladarnos por una calle irregular, - con pozos y desniveles-. Además presentan un peso extra al subir o bajar escaleras.

El verdadero problema pasa por el peso que ésta contiene cuando se le empieza a agregar útiles. Lo recomendado es alrededor de un 10% del peso corporal de cada niño, es decir, si un niño de 10 años pesa 30 kg., debería poder cargar alrededor de 3 kg. sobre sus espaldas, sostiene en Dr. Levy.

El tamaño también es importante, lo ideal es que no sobrepase la línea entre los omóplatos por arriba, y la línea de la cintura por debajo.

Es importante tener en cuenta que las mochilas no producen desviaciones de columna, pero si pueden dar malas posturas que ocasionan dolor.

Complementar estos consejos con una buena actividad deportiva, ayudarán a que las mochilas no sean una carga.

 

logo

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir