Se reactiva el sector de maquinaria agrícola

18/03/2016

 

La eliminación de las retenciones en la mayoría de los cultivos y su reducción en el caso de la soja,  junto con la devaluación del peso, son las causas de la mejora de la rentabilidad de la producción agropecuaria. Esto implicó un cambio de escenario en el sector y renovó las expectativas de los productores y contratistas. En Expoagro se percibió otro estado de ánimo en los expositores y visitantes, que se reflejó en al amplio abanico de maquinaria ofertada, las novedades que llevaron los fabricantes y la gran cantidad de consultas que se realizaron durante la muestra.

“Muchas empresas ya comenzaron a vender, y creemos que se van a concretar más operaciones después de la cosecha”, destacó Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, “El gobierno está implementando herramientas financieras interesantes como el crédito de Banco Nación subsidiado, que llega al orden del 13%, y eso es fundamental para este momento donde nuestros clientes están descapitalizados. Tener una financiación hasta 5 años, a tasa fija y en pesos, hace que el sector reciba un buen aliciente para reactivar la producción de maquinaria, porque las fábricas están con poco capital de trabajo producto de las bajas ventas de estos años”. La empresa que preside Valfiorani, Ingeniería Mega SA, recibió unos 40 pedidos de presupuestos con posibilidades de cierre de una decena de clientes. En su stand, la estrella fue el horno de biomasa, un novedoso producto que combina eficiencia operativa con bajo costo, por ser un quemador de residuos agropecuarios.

“El productor agrícola tiene otro ánimo”, coincidió Oscar Lattanzi, gerente de Ventas de Agrometal, “El panorama es alentador a partir del nuevo gobierno y las decisiones tomadas sobre las retenciones de la soja, el trigo y el maíz, además de la necesidad de recambio. En el caso de sembradoras, el mercado estaba cayendo año a año desde el 2011 hasta llegar al 2015 como el peor año en ventas”. En su stand de Expoagro realizaron 410 cotizaciones y concretaron 6 operaciones. Las nuevas sembradoras ADX y APX recibieron muchas consultas por parte de los visitantes extranjeros, también interesados en la provisión de partes, y cuerpos armados para el armado de sembradoras.-

Erca, empresa santafesina dedicada a la fabricación de sembradoras, participó con éxito en una nueva edición de Expoagro, con distintos concesionarios que representan la marca en todo el país. Marcela Silvi, Gerente General de la firma, manifestó su satisfacción por los 220 pedidos de presupuestos recibidos en los cuatro días de Expoagro, sobre todo en las máquinas para grano fino, y por las 15 operaciones cerradas con fecha de entrega inclusive.

 

Por el stand de Industrias Víctor Juri pasaron muchos interesados por la nueva sembradora Mp 4.8, una máquina que se presentó como un 3 en 1, porque  puede sembrar granos gruesos, granos finos y además fertilizar. La empresa de Carmen de Areco tuvo 200 pedidos de cotización y cerró 15 operaciones.

 

Así, muchos fabricantes recibieron centenares de consultas, como Crucianelli, Bertini, Ascanelli, El Pato, entre otros, y concretaron ventas importantes, como se destacó en Pauny con 300 tractores vendidos en la muestra.

 

Desde la CAFMA se está trabajando para reactivar también el mercado exportador, donde la maquinaria argentina venía perdiendo terreno por los altos costos de los insumos y la falta de competitividad. “En las reuniones con funcionarios de los  ministerios de Producción  y Agroindustria se planteó la necesidad de contar con herramientas para volver a exportar con los volúmenes que lo hacíamos en 2011, cuando vendimos al exterior por un volumen de 260 millones de dólares, valor que se puede superar holgadamente con la capacidad instalada y la calidad de nuestros productos”, señaló Valfiorani, “Entre otras cosas, solicitamos el reintegro a las exportaciones que tienen un acumulado de 3 o 4 años, y nos indicaron  que tratarán de normalizarlo a partir de dos o tres meses. A su vez, pedimos no gestionar este trámite por CUIT sino operación por operación, porque muchas veces se traban por temas ajenos a nosotros. También es importante contar con el Bono sobre bienes de capital que este semestre está vigente y esperemos se renueve para la segunda mitad del año”.

Parte de prensa

Más sobre: Agropecuario.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir