El Gobierno capacitó a las titulares del programa Argentina Trabaja sobre derechos de la mujer y violencia de género

18/03/2016

En una actividad interministerial, más de 300 mujeres participaron de una jornada donde se concientizó sobre  autoestima, derechos de la mujer y violencia de género con el objetivo de empoderarlas y brindarles herramientas adecuadas y generadoras que faciliten su oferta como prestadoras de servicios en la comunidad.

Las mujeres que forman parte del programa Argentina Trabaja del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario participaron de una capacitación interministerial sobre violencia y autoestima, brindada por las carteras de Derechos Humanos y Justicia y Primera Infancia. Durante la jornada se realizó  la proyección de material audiovisual en los que se representó la importancia de los derechos, la vulnerabilidad de los mismos, y cómo todos juntos pueden cambiar esa realidad.

Se realizaron ejercicios  para identificar cuáles  son los derechos que vulnerados y porqué, la perspectiva de género y la construcción de género que provoca la desigualdad y consecuentemente la violencia, el bullying como una forma de violencia y se finalizó con la identificación de indicadores de violencia en las relaciones. Con estas temática se brinda herramientas para saber cómo actuar ante posibles situaciones de violencia en las relaciones, y reflexionar sobre la importancia de promover el buen trato entre los niños, niñas, adultos y dentro la familia.

El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, señaló que la capacitación forma parte del cronograma elaborado en el marco de las actividades que lleva adelante el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia por el mes de la Mujer, para “continuar empoderando a todas las mujeres para que conozcan sus derechos y sepan hacerlos valer”.

Argentina Trabaja y Ellas Hacen

Durante la apertura del taller, la coordinadora administrativa del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Mercedes Uldry Fuentes, les informó a las titulares de derecho que desde el Gobierno Nacional aseguraron la continuidad del programa, “por lo que se realizó  una renovación parcial por tres meses y después de marzo será el plan anual hasta diciembre. De esta forma, les aseguramos la continuidad no sólo del Argentina Trabaja, sino también de Ellas Hacen”.

Además indicó que los objetivos para este año son intensificar la cobertura de necesidades de ambos programas, terminar con la parte de educación de Ellas Hacen y la conclusión de obras que están realizando desde Argentina Trabaja. “Además a partir de mediado de año, se buscará aumentar el cupo pero trabajando en el interior de la Provincia, debido a que actualmente solo se desarrolla en la Capital salteña”, especificó la funcionaria

El programa Argentina Trabaja, conformó 26 cooperativas que nuclea a 540 titulares de derecho, que realizan trabajo socio comunitario de saneamiento urbano, mejoras barriales, pinturas y obras de albañilería en edificios públicos, escuelas, centros vecinales, iglesias, comedores entre otros. La Provincia cuenta con cuatro polos productivos, uno en barrio La Paz, la ampliación del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley, en barrio Autódromo y otro en el barrio Bicentenario, con trabajos en etapa inicial.

Ellas Hacen cuenta con 4.800 salteñas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad integradas en 138 Cooperativas de Trabajo. Las mujeres se capacitan en las distintas ramas de la construcción, mediante clases teóricas y prácticas en obras, teniendo como uno de los lineamientos principales del programa la terminación de sus estudios primarios y secundarios (Modalidades Fines y BSPA). A medida que cumplían con los requisitos se fueron insertando como prestadoras de servicios tanto en el sector público, como privado.

Ambos programas se desarrollan en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Participaron de la jornada, el coordinador del programa Argentina Trabaja, Facundo Romero; el director de Promoción y Formación de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Zenòn Gonzalez y la responsable del área de Promoción Prevención y Capacitación de la Secretaría de Niñez y Familia, del Ministerio de la Primera Infancia, Mariana Bernis.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir