Salta adhirió a la Ley Provincial de Fomento de Energías Renovables

17/03/2016

La ciudad se adhirió ayer a la ley provincial luego de que los concejales capitalinos acompañaran con su voto la iniciativa del edil Gastón Galíndez. La aplicación consta de tres etapas y se busca generar acciones para el uso de paneles solares en emprendimientos comerciales e industriales, en primera instancia.

Los concejales capitalinos aprobaron ayer un proyecto de adhesión de la ciudad de Salta a la Ley Provincial de Fomento de Energías Renovables. Se trata de una iniciativa del concejal Gastón Galíndez, que fue acompañada con el voto del cuerpo deliberativo y que prevé generar un impulso económico a emprendimientos que incorporen el uso de energía solar.

En diálogo con Comunidad RSE, Gastón Galíndez señaló: “La idea fundamental es financiar a quienes instalen paneles, fundamentalmente en emprendimientos comerciales e industriales, es la primera etapa. También habla de viviendas particulares pero aún lo costos son muy elevados así que eso sería más adelante”, remarcó.

El proyecto consta de tres etapas. La primera es que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza y a partir de ellos se firme un convenio con la Secretaría de Energía. “El Concejo será el primero de los organismos municipales en adherirse al régimen de fomento y tener energía fotovoltaica. De este modo, damos un ejemplo y nos incorporamos a la ley 7824 que es la Ley de Balance Neto, que significa que de todo lo que producimos, si nos sobra algo lo podemos dar a la red y nos queda un crédito a favor. No es solamente ahorrar plata sino también energía que se produce convencionalmente”, explicó Galíndez.

La segunda etapa es proponer la construcción de edificios y de casas contemplando esta posibilidad de poner paneles solares y que quienes lo hagan obtengan una reducción en el impuesto del derecho de construcción. La tercera etapa apunta a que sea Salta la que industrialice y ensamble la materia prima, que los paneles solares –actualmente son importados- y así generar mano de obra y ser pioneros en la construcción y ensamblado para Salta, Tucumán y Jujuy.

“Salta cuenta con una característica geográfica que es una bendición, por la ubicación que tiene y por la cantidad de horas de luz con las que cuenta. Tenemos que saber aprovechar esto”, concluyó Galíndez.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir