Reportan que Wálter Chávez, ex asesor de Evo, fue detenido en Salta

El ciudadano peruano-boliviano Walter Chávez, ex asesor de imagen del presidente Evo Morales, fue detenido este miércoles en Salta (Argentina), informó el portal informativo Infobae.

El ex asesor del gobierno boliviano durante diez años cayó preso en Salta el lunes por efectivos de la Delegación Provincial de la Policía federal en un domicilio particular. Los uniformados lo detuvieron por terrorismo, bajo un pedido de captura cursado por Perú a Interpol en los años 90, agregó el portal.

El secretario de Gobierno de Salta, Mauro Sabbadini, estaba con él en el momento de la detención. La autoridad le explicó a los uniformados que Chávez se sentía perseguido por el Gobierno de Morales. Infobae dijo que el periodista quedó a disposición del Juzgado Federal Nº2 de Salta, que ejecutó la orden de Interpol y ha demandado asilo político en ese país.

Existen versiones que señalan que fue Chávez quien dio insumos para que el periodista Carlos Valverde denunciara el caso de la ex pareja de Evo Morales, Gabriela Zapata; ciertos analistas atribuyen a esa información el hecho de que el Gobierno perdiera el referéndum del 21 de febrero pasado. Fuentes que pidieron el anonimato dijeron que Chávez temía por su vida.

Chávez ingresó a territorio argentino alrededor del 19 de febrero, dijo Infobae, a través del paso de Bermejo-Aguas Blancas, supuestamente con apoyo de dirigentes opositores y de manera ilegal.

Tras trabajar durante más de una década para el presidente boliviano, en 2015 rompió con el oficialismo tras un enfrentamiento público con el vicepresidente Álvaro García Linera y su hermano Raúl. El dirigente opositor Samuel Doria Medina admitió que Chávez trabajó indirectamente para la campaña del No porque era consultor de la empresa Gramma, a su vez contratada por el partido UN.

Nacido en Perú, periodista de profesión, fue editor del suplemento El Malpensante y luego del quincenario Juguete Rabioso, que mezclaba polémica política con información de arte y cultura. Fue luego editor de la versión local de Le Monde Diplomatique.

Nunca se conoció con precisión cuál fue el rol que tuvo dentro del MRTA. Adquirió la nacionalidad boliviana por matrimonio.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: