La provincia continuará el relevamiento territorial de las comunidades originarias con la Nación

17/03/2016

El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas confirmó la continuidad del trabajo de relevamiento técnico jurídico catastral de comunidades originarias, establecido en la ley 26160; el llamado a elecciones para elegir a los miembros del Consejo de Pueblos Indígenas y la unificación de las personerías jurídicas.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras junto al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Raúl Ruidiaz, se reunieron con representantes de las comunidades de las distintas etnias con las que cuenta la Provincia para articular una metodología de trabajo conjunto.

Los funcionarios confirmaron la continuidad del relevamiento técnico jurídico catastral de comunidades indígenas, establecido en la ley 26160; el llamado a elecciones para elegir a los miembros del Consejo de Pueblos Indígenas y la unificación de las personerías jurídicas.

Durante el encuentro, en el que participaron el presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Miguel Siares; los vocales del pueblo Wichi, Indalecio Calermo; Guaraní, Gabriel Yaguari; Toba, Demis Sosa; Chorote, Samuel Centeno; Chané; Julio Palavecino y representantes de comunidades  y organizaciones de toda la Provincia; los funcionarios destacaron que todas las acciones que se lleven adelante surgirán de una trabajo conjunto entre los gobiernos nacionales, provinciales y los pueblos originarios. “Estamos para trabajar de manera conjunta con ustedes, mediante la consulta y la participación. Las políticas públicas que decidan los estados nacionales y provinciales van a ser basándose en las consultas previas y la participación de las comunidades indígenas”, señaló el Ministro.

Relevamiento territorial

Ruidiaz  informó que están cerrando una primera parte en la que junto a la Provincia ya se relevó más de 160 comunidades, de las 400 con la que cuenta Salta;  “ahora arranca otra etapa  donde a partir del mes que viene vamos a firmar un convenio con el Gobierno de Salta para trabajar desde Abril hasta fin de año; proponiendo como objetivo relevar 120 comunidades, de esta forma garantizamos la continuidad del trabajo que se vino realizando hasta el momento y vamos a entregar las carpetas que faltan”, especificó el funcionario nacional.

El ministro Gómez Almaras hizo hincapié en la importancia de la continuidad del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas ya que “cristaliza un acto de justicia y reparación histórica para los Pueblos Originarios del  país”. La continuidad del trabajo genera las condiciones para la instrumentación inmediata, ineludible y efectiva del reconocimiento constitucional de la posesión y propiedad comunitarias de sus territorios.

Personería Jurídica
Los funcionarios informaron que se creará un registro único para evitar duplicidades en inscripciones de comunidades aborígenes. Se acordó trabajar, desde la Subsecretaría de Regulación Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, en forma conjunta  con el INAI y el IPPIS, en la unificación de un registro único de personería jurídica de las comunidades originarias para evitar un doble registro y regularizar aquellas que aún tienen la forma de Asociación Civil o Centros Vecinales.

“Es necesario que exista una única personería jurídica, no puede haber una dualidad de registros, estamos estudiando aquellos casos en los que no coinciden los registros que tenemos en Nación con lo que están registrados en la Provincia. A partir de ahora, todas las comunidades van a estar en un registro que será común entre Nación y Provincia”, señaló Ruidiaz.

Consejo de Participación Indígena

Ante la consulta sobre aquellos miembros del Consejo de Participación Indígena a quienes ya se les venció el mandato, informaron que se va a llamar a elecciones, todo dentro de lo establecido por la ley que marca que “cada referente debe ser democráticamente elegido por su comunidad”. “Estamos armando el programa de elecciones de los CPI, la cual queremos que sean lo más trasparente posible, respetando el voto popular”, especificó el referente del INAI.

Por su parte, el presidente del IPPIS, resaltó lo importante de la presencia de Ruidiaz debido a que “nos explicaron cuál va a ser el rol del trabajo que van a realizar a partir de ahora. Nos dieron la seguridad de que van a seguir con el relevamiento de las tierras, resaltando en todo momento el trabajo articulado entre las partes, respetando nuestras costumbres y teniendo como base de todo el dialogo continuo”.

Al finalizar el encuentro, el presidente del INAI calificó de histórico el encuentro porque participaron miembros de todas la comunidades originarias de Salta, con las cuales pudieron sentarse a dialogar y trazar la base de lo que va a ser a futuro. “Vamos a trabajar con la Provincia de manera mancomunada y con los representantes del Consejo de Participación Indígena y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, le hemos dejado en claro de que somos respetuoso de las elecciones de cada pueblo y vamos a trabajar con quienes ellos designen”, concluyó Ruidiaz.

Participaron también de encuentro, el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza; los senadores provinciales Cástulo Yanque y Walter Cruz; el coordinador del ministerio de Asuntos Indígenas, Martín Wierna, el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo y  el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez.

https://youtu.be/dx8TiH_ckbI

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir