El Concejo Deliberante acompaña la capacitación de dirigentes vecinales

16/03/2016

Con la disertación a cargo del licenciado Eduardo Arraiza, responsable de operaciones de FONPLATA, se inició hoy el Ciclo de Capacitación para dirigentes vecinales que organiza el Concejo Deliberante durante el presente año. El objetivo es acompañar y acercar herramientas de formación a miembros de Centros Vecinales para que amplíen y fortalezcan su labor barrial.

Durante la apertura, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, se dirigió a los presentes manifestando: “junto a ustedes analizamos la necesidad de fortalecerlos en esta misión que eligen, de hacer cosas por sus barrios. En ese marco se planteó la necesidad de acercarles herramientas de formación, por eso hemos dado apertura a una serie de charlas y talleres para ir saldando esta deuda”.

Al referirse a la modalidad de las capacitaciones, Villada sostuvo: “tienen que ser participativas, deben sacarse las dudas con el experto pera que podamos dar solución a lo que vivimos día a día. Este proceso de capacitación es para que juntos, con mas compromiso, asumamos los desafíos de nuestros barrios”.

Arraiza, quien participará mañana y pasado en el encuentro para legisladores comunales estuvo a cargo de la capacitación. En el inicio hizo referencia a la integración y función de las distintas instituciones que componen los municipios, estableciendo que es la esencia de una sociedad. Se fijaron además las características y definición de los centros vecinales como mecanismos constitutivos de los municipios que representan las necesidades para trasladarlas a los canales institucionales. Coordinando además las acciones en donde el bien común es lo que prime, siendo el punto de llegada de todos los dirigentes barriales.

Se conceptualizaron los objetivos de los centros vecinales, estableciendo que deben mantener fluida y permanentemente una acción de cooperación con la población, así como sociedades de fomento, mutualidad, cooperadoras escolares, centros culturales y deportivos, religiosos, ligas de madres de familia y toda entidad representativa de vecindario. Así mismo se aclaró que no tienen una función legislativa, pero sí una función de control en lo cotidiano, del poder ejecutivo, legislativo y otras instituciones que actúen en el barrio.
Durante la charla los dirigentes vecinales evacuaron dudas, sobre la carta orgánica, presupuesto participativo, personería jurídica, limitación de zonas barriales y la participación de vecinos que fueron respondidas por el ponente.

Participaron del taller dirigentes barriales de Villa Cristina, 20 de Junio, Villa Juanita, Castañares, Roberto Romero, Apolinario Saravia, San Francisco Solano, Norte Grande, Costa Azul, 1 de julio, Autódromo, Solidaridad, Hernando de Lerma, 6 de Septiembre, Ceferino, Santa Clara de Asís y Rosedal.

Durante la capacitación estuvieron presentes los concejales Alberto Salim (Ateneo Illia) e Ignacio González (Primero Salta). En la clausura del evento, González agradeció la participación de los vecinos, afirmando: “muchos de ustedes son asistentes frecuentes y sería bueno también que participen en las sesiones y en las reuniones de comisión. Es importante la presencia de ustedes para que este ciclo continúe, ya que la idea surge de ustedes”.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir