Alumnos de nivel secundario se interiorizaron sobre sus derechos como consumidor

Esta mañana se realizo la primera edición 2016 de la jornada Recinto Abierto impulsada por la presidencia de la Cámara de Diputados como aporte a la comunidad  y en el marco de las actividades por el Día Mundial de Defensa del Consumidor, el presidente de la Cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy junto a la Secretaria de Defensa del Consumidor, Dra. Carina Paola Iradí informaron y debatieron con más de un centenar de estudiantes del nivel secundario de distintos establecimientos educativos sobre los derechos del consumidor y sus responsabilidades.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de Cámara Baja, la Secretaria de Defensa del Consumidor, Dra. Carina Paola Iradi, la responsable del Área de Educación y Consumo, Lic. Viviana Bazan, el secretario legislativo, Pedro Mellado y el secretario de gobierno, Dr. Santiago Godoy.

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En la apertura de la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, destacó la presencia de los jóvenes en el Recinto de Sesiones y remarcó la importancia de que participen en esta jornada de Recinto Abierto, ya que es un espacio donde los jóvenes salteños puedan expresarse y debatir sus ideas, y profundizar así la formación ciudadana de los mismos.

Asimismo, el presidente de este cuerpo legislativo señaló que “nosotros como diputados nos preocupamos por ustedes porque sabemos que todos los años muchos estudiantes son estafados por empresas de viajes y la jornada de Recinto Abierto es un medio de información para hacerle conocer sobre sus derechos como consumidor y a dónde pueden acudir para que sus ilusiones y esfuerzos no se vean afectados” sostuvo Godoy.

En tanto, la Secretaria de Defensa del Consumidor, Dra. Carina Paola Iradi indicó que “desde la secretaria se tiene una mirada abarcativa y preventiva ya que todos somos consumidores y nadie se escapa de este sistema y mediante las denuncias que se efectúan ante este organismo se busca brindar la mejor solución a los ciudadanos”

Posteriormente, la funcionaria y la coordinadora Viviana Bazan, expusieron sobre los alcances de la Ley nacional del Consumidor N°24.240 y los lugares a donde acudir para realizar las denuncias.

Asimismo, se refirieron a la documentación requerida que se debe tener en cuenta a la hora de contratar un servicio y firmar un contrato: la empresa debe estar registrada en turismo, chequear todo lo que incluye el paquete de viaje y en el pago de la primera cuota debe estar incluida al plan cero.

Por último, los estudiantes presentes consultaron principalmente sobre la contratación de viajes y cena  de egresados, congelar precio, la compra de camperas o chombas de promociones de egresados y donde acudir ante el incumplimiento de contrato.

De la jornada participaron alumnos del Nivel Secundario de los siguientes establecimientos educativos: Betania del Sagrado Corazón, Colegio San Juan Bautista, Colegio San Lucas, Instituto Privado “Domingo Savio” y el Colegio Arturo Illia.

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