Tratamientos estéticos: importancia del aspecto psicoemocional del paciente

15/03/2016

Las personas conforman un todo: cuerpo, mente y alma. Siguiendo esta premisa, los pacientes deben ser tratados de manera integral. De esta manera, es fundamental que un profesional que va a formar parte del ámbito de la salud se capacite en el abordaje psicoemocional, ya que va a trabajar con sujetos que pueden traer consigo sufrimientos internos.

Existen muchos casos de personas que van a exponerse a cirugías estéticas y están pasando por un periodo de baja autoestima. Esto puede generarles altas expectativas sobre el procedimiento, razón por la cual el profesional debe acompañarlos en el pre y post tratamiento. “Muchos cambios físicos pueden significar tener que adaptarse a un nuevo esquema corporal, se produce una acomodación de la imagen corporal también. Por ello, hay hacerlos de manera progresiva y no de forma extrema, para que el paciente pueda ir adaptándose a los cambios a medida que suceden”, explica la Dra. Andrea R. Miranda, directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

El impacto de un procedimiento va a depender de cómo se haya llevado a cabo y del acompañamiento del profesional en cada etapa. “Es importante explicar cada paso a realizar, las sensaciones y molestias que se pueden llegar a presentar, para que el impacto sea menor y el paciente pueda ir anticipándose a lo que vaya pasando. Esto permite un mayor control de la ansiedad”, agrega la experta.

El especialista debe estar alerta en cada consulta: “por ejemplo, si observamos a través de las entrevistas que estamos frente a un paciente emocionalmente lábil, se deberá analizar si es aconsejable la intervención, o  si se trabajará en conjunto con terapia psicológica, para acompañar al paciente antes, durante y después de cualquier intervención médica o estética”, recomienda la Dra. Miranda.

 

Acompañamiento terapéutico

Tal como indica la especialista, en ocasiones se aconseja acompañar los procedimientos estéticos con terapia psicológica. El psicoanálisis tiene como objetivo hacer consciente lo inconsciente. Como no se focaliza sobre algo específico sino sobre lo que se construye en cada sesión, puede llevar varios años y no todas las personas quieren o pueden esperar tanto para ver cambios en su vida. Hoy en día vivimos en el mundo de la inmediatez, donde nos hemos acostumbrado a cambios a corto plazo, pero no por ello menos eficaces.

En la actualidad,  la terapia congnitivo-conductual posibilita el abordaje de muchas patologías, con el fin de logros más rápidos. Tiene como objetivo hacer que el paciente comprenda y razone los motivos por los cuales hace síntoma. Permite contener al paciente frente a situaciones agudas que demandan una intervención psicológica más de contención y apuntalamiento.

Más sobre: Moda & Belleza.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir