Salta conmemora el bicentenario del combate de Campo Santo

15/03/2016

Desde hoy y hasta el viernes se realizarán diversas actividades a cargo de historiadores de la Comisión Década del Bicentenario. El acto central se realizará el viernes 18 en la plaza principal de Campo Santo.

 

En el marco de la celebración del bicentenario del combate de Campo Santo, la Comisión Década del Bicentenario y la Dirección de Cultura de Campo Santo organizaron diversas actividades conmemorativas que comenzaron a desarrollarse hoy y se extenderán hasta el viernes 18. Culminarán con un acto central en la plaza principal de esa localidad salteña.

El Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de Campo Santo programaron charlas educativas que estarán a cargo de Martín Güemes y Alejandro Pojasi, integrantes de la Comisión. Las mismas se brindarán en el colegio secundario Enrique Cornejo 5.034, la escuela de Educación Técnica 3.169, el colegio secundario de Betania 3.207 y el colegio secundario de Cobos 3.168.

“Estamos pocos días del bicentenario de la firma del Pacto de los Cerrillos entre Rondeau y el entonces gobernador Güemes. La conmemoración del combate de Campo Santo permite poner en valor un hecho militar poco conocido en el que apreciamos la convicción del héroe provincial de defender los derechos y la autonomía de Salta, pero también su decisión de sacrificar todo por la unión de la patria grande”, expresó Alberto Barros, coordinador General de la Comisión Década del Bicentenario.

Esta fecha recuerda la batalla del 18 de marzo que se libró entre efectivos del ejército auxiliar de Domingo French y los gauchos güemesianos, en conjunto con los infernales comandados por el coronel Rojas y el teniente Panana. El enfrentamiento fue por el conflicto entre Rondeau y el Gobernador de Salta, lo que dio origen al Pacto de los Cerrillos, el 22 de marzo de 1816, que consolidó la unión provincial y nacional dando paso a la independencia argentina.

Más sobre: Campo Santo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir