Actividades de capacitación y jornadas de información por el Día Mundial de Usuarios y Consumidores

Hasta este viernes se desarrollarán actividades para que la gente se informe sobre sus derechos y los defienda. Hoy habrá una oficina móvil en la plazoleta IV Siglos y el viernes se firmará un convenio.

Las actividades organizadas por la Secretaría de Defensa del Consumidor por el Día Mundial de Usuarios y Consumidores, que se conmemora hoy, se extenderán durante toda la semana. Este lunes se realizó la primera: alumnos de 4º y 5º año del colegio Patrick Dragón recibieron información sobre sus derechos para acceder a la información, al trato digno, a la salud y a la  seguridad.

Hoy, a partir de las 10, en la plazoleta IV Siglos se instalará un gazebo donde se ofrecerá información y asesoramiento a los interesados.

A esa misma hora se realizará un recinto abierto en la Cámara de Diputados con estudiantes de distintos establecimientos secundarios bajo el lema “Tu egreso, también es nuestro”. En la oportunidad, a los chicos asistirán a una capacitación en materia de contratación de viajes, cenas e indumentaria para egresados.

Por la tarde, desde las 15.30, se llevará a cabo la jornada nacional en conmemoración del Día Mundial del Consumidor en la Caja de Abogados de Salta (Sarmiento 302). El  temario estará referido al impacto del Nuevo Código Civil y Comercial en las relaciones de consumo, el trato digno, el proyecto de reforma de ley 7402 y adecuación a la ley 26993, el daño directo, el daño punitivo; el circulo de ahorro previo y deber de información.

La jornada estará a cargo de los especialistas  en materia de derechos del consumidor Javier Wajntraub, Marcelo Rubinstein, Leonardo Aranibar, Daniel Paganetti, Silvina Gonzalez, Emilia Ruiz y Carina Iradi.

El jueves 17, los alumnos del colegio Tomasini recibirán una charla sobre la legislación en materia de defensa al consumidor que tiende a regular las relaciones entre los ciudadanos en su rol de consumidores de bienes y servicios y sus proveedores.

La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi expresó que «la ley de Defensa del Consumidor marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos utilizando los mecanismos gratuitos que la normativa pone a su disposición».

Firma de convenio

El viernes, a las 19, se firmará un convenio de colaboración con la Federación de Centros Vecinales para implementar talleres de asesoramiento en los barrios de la ciudad permitiendo que los consumidores puedan disponer de herramientas de protección en materia de consumo.

La rúbrica del documento se realizará en las oficinas de la Federación (20 de Febrero 780) y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Gobierno.

A su vez, estudiantes de la carrera de Abogacía y de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Salta se instruirán con Emilia Ruiz sobre los principales temas de consumo referidos al régimen tuitivo en la ley 24240 de Defensa del Consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: