“Trabajamos en la agenda de la gente, que es dar mayor competitividad a la producción”

11/03/2016

El gobernador Urtubey cerró el Primer Foro Nacional Tabacalero, donde remarcó que el desafío es construir una Argentina federal con más competitividad de los sectores productivos. Destacó el impacto que tiene la actividad con respecto a la movilidad social que genera.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este mediodía el cierre del Primer Foro Nacional Tabacalero que se realizó en la provincia para analizar la realidad del sector y el impacto que genera esta actividad en la realidad socioeconómica de las provincias.

Remarcó que el desafío es garantizar una Argentina federal y la competitividad de los sectores productivos. “Trabajamos en la agenda de la gente que es dar mayor competitividad a la producción”, expresó.

Urtubey dijo que “el gran desafío es garantizar una Argentina federal en serio y la discusión del federalismo pasa por cómo garantizamos la competitividad de los sectores productivos que nos permita darle valor agregado a la producción generando condiciones de trabajo y sustentabilidad”.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey; y el representante de la Cámara de Tabaco de Salta, Lucio Paz Posse.  El acto se realizó en el Hotel Sheraton  con la presencia de representantes de toda la cadena de valor del sector, cámaras, cooperativas, empresas vinculadas al sector y funcionarios del Estado.

Urtubey se refirió a la importancia del consenso y del trabajo entre los sectores públicos y privados para alentar la producción. “Necesitamos trabajar por condiciones objetivas que le den estímulo a la actividad productiva, que permitan visibilizar un horizonte de estabilidad normativa, fiscal y de seguridad que alienten la inversión”.

También se refirió a las medidas que se llevaron a cabo tendientes a fortalecer la producción, como la concreción de inversiones con el objetivo de  darle más sustentabilidad a la actividad productiva, garantizando valor agregado en origen.  Instó a continuar con mecanismos para que esta actividad esté cada vez más regularizada en cuanto al registro de los trabajadores.

“No hay ninguna actividad productiva en la Argentina que genere el nivel de movilidad social ascendente como la que genera la actividad tabacalera, por eso el Gobierno siempre va a ser un socio activo de este sector” y agregó que el Gobierno “no hace otra cosa que es estar del lado de los que trabajan”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en su discurso reafirmó la posición del Gobierno jujeño en términos de apoyo a la producción, sobre todo a la actividad tabacalera. En este sentido resaltó la importancia del Foro que sirvió para analizar las problemáticas del sector.

Agregó además que junto al Gobierno Nacional se están llevando a cabo medidas concretas para apuntalar la producción, “porque si no hay producción no hay trabajo”, aseguró Morales.

El Foro
El representante de la Cámara de Tabaco de Salta, Lucio Paz Posse se refirió al Foro como una jornada enriquecedora por los  temas que se trataron y por la importante convocatoria. Explicó que la actividad tabacalera, que se practica en siete provincias argentinas, genera más de 1.000.000 de puestos de trabajo de forma directa e indirecta  y una recaudación fiscal de 30 mil millones de pesos.

“Durante el Foro coincidimos en la necesidad de lograr un equilibrio fiscal y una auto sustentabilidad a la cadena de valor productiva. En este sentido vamos a seguir trabajando para lograr competitividad, seguridad jurídica y previsibilidad para todos los que conforman la cadena de valor del sector productivo tabacalero”, finalizó.

El Foro fue organizado por  la Mesa Nacional del Tabaco, conformada por cooperativas, cámaras y empresas de las provincias tabacaleras.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir