“Hay un importante sector del peronismo que busca romper con la dialéctica amigo-enemigo”

En una entrevista con Joaquín Morales Solá para el ciclo Conversaciones en La Nación, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, se refirió a la reorganización del peronismo, la gestión de Macri, la fractura del Bloque Justicialista, Coparticipación y Ganancias.

El gobernador de Salta y uno de los principales referentes del peronismo nacional, Juan Manuel Urtubey, en una entrevista con Joaquín Morales Solá para el ciclo Conversaciones en LA NACION, se refirió a la reorganización del Partido Justicialista y la gestión del presidente Macri.

Urtubey consideró que el peronismo se encuentra muy mal y aseguró que la renovación de la dirigencia es inevitable: “Venimos de la peor derrota de nuestra historia. Si seguimos haciendo lo mismo con la misma gente es imposible obtener un resultado diferente”, dijo.

En ese sentido, manifestó que el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, es el mejor candidato para ocupar la presidencia del PJ ya que puede unir a los distintos sectores del peronismo. “Yo no aspiro a ocupar cargos partidarios”, agregó.

Con respecto a coparticipación, aclaró que el Gobierno ofreció a las provincias un pago de 3 por ciento anual más un plus de igual porcentaje a través de un instrumento financiero. “Las provincias tendrán que decidir si aceptan o no”, dijo.

En cuanto a Ganancias, consideró razonable elevar el piso aunque destacó que  es necesario discutir todo el sistema tributario. “Si discutimos por pedazos, seguimos generando un sistema inequitativo”, expresó.

Con respecto al rol de la oposición, sostuvo que hay un importante sector del peronismo que entiende que hay que romper con la dialéctica perversa de destruir la posibilidad de gobernabilidad de quien gobierna. “Eso le ha hecho un gran daño a la Argentina, hoy tenemos que trabajar para revertir esta historia”, aseguró.

Yo apunto a una oposición responsable. El patrón referencial ha cambiado, antes el parámetro era amigo o enemigo, yo apuesto a suavizar esas fricciones. Hay algunos que tenemos una mirada común, que hay que darles herramientas para gobernar”, explicó.

Si bien coincidió con Macri en la necesidad de que la Argentina vuelva al mercado de capitales y resuelva el tema de los holdouts, aseguró que iría por un camino más gradual para que el impacto de la decisión se vaya amortizando con un proceso de crecimiento económico.

“Yo tengo una buena relación con Macri, trabajamos junto con el voto con boleta electrónica. Yo lo instrumente en Salta y luego fue en ciudad de Buenos Aires”, finalizó.

 La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: