"El ciudadano debe ser dueño de su voto", dijo Urtubey

11/03/2016

El Gobernador Urtubey y el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez coincidieron en la necesidad del cambio del sistema de votación en la Argentina, que permita al ciudadano ser dueño de su voto.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez encabezaron la jornada de difusión del sistema de boleta única electrónica que se realizó este mediodía en Salta y que es continuidad del análisis sobre reforma política que propone la Nación para introducir cambios al sistema electoral.

Adrián Pérez dijo que "el Estado debe garantizar al ciudadano que toda la oferta electoral esté presente en el cuarto oscuro" y para ello, indicó "hay que cambiar de boleta papel a boleta única y desde ese punto, avanzar hacia la boleta electrónica, que dotará al sistema de mayor transparencia y agilidad".

El funcionario nacional valoró la experiencia de Salta que "ha sido pionera y reconocemos el trabajo que se ha hecho, y el nivel de aceptación ciudadana que ha sido altísimo" y destacó que "las experiencias provinciales muestran que el sistema electrónico hoy da mayor garantía".

Asimismo, Pérez confió que para las elecciones del 2017, “ya estaríamos en condiciones de aplicar en forma gradual el sistema con boleta electrónica en todo el país”, y dijo que se espera avanzar rápidamente en un proyecto legislativo que sea el resultado del consenso y que refleje la reforma electoral que merece la Argentina”.

Por su parte, el gobernador de Salta aseguró que "la experiencia nuestra demuestra que se puede instrumentar" y destacó que se han vencido prejuicios en cuanto a supuestas minusvalías relacionadas a aspectos geográficos, culturales y generacionales de los votantes, que se plantearon ante el nuevo sistema de boleta única electrónica.

"En Argentina la reforma electoral no es una cuestión adjetiva, sino trascendente", reiteró Urtubey al tiempo que consideró que hay que "darle la libertad absoluta al ciudadano para que pueda votar como quiera votar, tanto al que quiera votar la lista completa como aquel que quiere armar el voto. El ciudadano debe ser dueño de su voto", indicó.

El Gobernador dijo que el sistema electoral actual tiende a garantizar la continuidad en el poder de quien lo ejerce, ya que tiene a su favor todo el aparato gubernamental para hacerlo. En este sentido, dijo que “es una decisión de valientes reformar el sistema, dotándolo de mayor equidad y calidad institucional, por eso aplaudo la decisión del presidente Macri de fortalecer el sistema electoral”.

Junto a Urtubey y Pérez estuvo el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, quien señaló que "Argentina tiene que cambiar la forma en que se vota. Se van a cumplir 100 años de nuestra Ley Electoral, por la que votamos con boleta de papel" y reconoció que la última elección nacional "salió bien, pero que nos costó mucho esfuerzo".

Fortalezas del sistema

La jornada de difusión del voto con boleta electrónica fue organizada por el Ministerio de Gobierno junto al Tribunal Electoral de Salta. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Corte de Justicia de Salta y del Tribunal Electoral, Guillermo Catalano.

Como disertantes, participaron la secretaria de Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero y la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Julia Pomares.

Ovejero habló acerca de las fortalezas del sistema de Voto con Boleta Unica Electrónica que se aplica en Salta desde 2009. Por su parte, Julia Pomares del CIPPEC, que trabaja junto a la Provincia como evaluador externo del sistema electoral, habló de los aprendizajes a partir de la aplicación del sistema en Salta, entre lo que mencionó, la implementación progresiva, la capacitación y difusión de los actores, el marco normativo y los consensos partidarios.

La jornada se llevó a cabo en el salón Facundo de Zuviría de la Ciudad Judicial y contó con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, jueces de la Corte de Justicia y autoridades electorales de provincias del NOA.

https://youtu.be/55DDSmT1nyg

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir