La Provincia y productores de cítricos analizaron la calidad fitosanitaria de la región

10/03/2016

Organismos públicos, asociaciones y provincias productoras analizaron el estado de situación, normativas vigentes y regulación del tránsito de frutas en el país, en relación al HLB, una enfermedad que afecta a los cítricos.

En el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno se realizó un encuentro el Comité Técnico Interinstitucional del Programa Nacional de Prevención del HLB (Huanglongbing), con la participación de funcionarios de las provincias productoras de cítricos de las regiones NOA y NEA, organismos públicos con competencia  en esta problemática fitosanitaria y asociaciones de productores de ambas regiones. Allí analizaron el estado de situación de la enfermedad, normativas que entraron en vigencia en 2016 y que regulan el movimiento de material frutal y vegetal hacia diferentes zonas productoras del país.

La jornada tuvo como objetivo seguir reforzando los diferentes componentes del programa nacional, estudiar las acciones que se vienen realizando desde la creación del mismo en 2009, y revisar también la instrumentación de las que se llevarán cabo a corto, mediano y largo plazo. Tal es el caso de la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y de la resolución  Senasa N°37/16.

La actividad estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera; y contó con la presencia del vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Guillermo Rossi; y del director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena.  También estuvieron presentes el director de Agricultura, Gunther Schreiner y la jefa del Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow.

Durante el desarrollo de la comisión planificaron la creación de cuatro comisiones de trabajo: Una de Investigación y Desarrollo; otra de Comunicación y difusión; la tercera de Ensayo del Sistema de Mitigación de Riesgo; y la última de Material de Propagación.

Se puso especial atención en la importancia de implementar campañas de prensa y difusión de alcance nacional y regional para brindar a la población en general y al sector citrícola en particular, los conocimientos necesarios referentes a las previsiones básicas a tomar por parte de los actores involucrados y sensibilizar sobre la gravedad potencial de la problemática.

Finalmente analizaron estrategias para mejorar y eficientizar los canales de comunicación entre las instituciones que integran el programa. Por pedido de la Provincia de Salta se dictarán próximamente capacitaciones para inspectores de los puestos de control zoofitosanitarios.

Además, formaron parte de la reunión autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas, la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, la Asociación Fitosanitaria del Noa, la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del NEA y de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA.

 

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir