Jóvenes en conflicto con la ley penal estudian y adquieren herramientas informáticas

10/03/2016

Los adolescentes que residen en los Centros de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, iniciaron el ciclo lectivo 2016, en los niveles primario y secundario.
 
 
Las políticas públicas provinciales destinadas a los jóvenes en conflicto con la ley penal garantizan a todos los adolescentes el ejercicio efectivo del derecho a la educación; en Salta se inició el ciclo lectivo 2016 de los niveles primario y secundario.
Los horarios para la educación primeria serán durante la tarde de 14 a 18 y el de la secundaria estará a cargo del Plan de Finalización de estudios Primarios y Secundarios para jóvenes y adultos (plan FinEs) y se desarrollará durante la mañana. El plan FinEs tiene el objetivo de garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, atendiendo a las particularidades socioculturales y contextuales de los estudiantes.
Asimismo, dentro de la currícula escolar se incorporan las herramientas que ofrece en Núcleo de Acceso al Conocimiento, NAC, que funciona dentro del Penal Juvenil de Castañares y se trata del único NAC en contexto de encierro del país.
A través del NAC se democratiza el acceso a la conectividad y las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) ampliando el ejercicio de derechos, los profesores incorporarán las instalaciones del NAC dentro de la planificación 2016 para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades digitales.
Del mismo modo, se dará continuidad a los talleres de radio, junto con los estudiantes de las carreras de comunicación de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta, los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en la radio del Penal incorporando a los jóvenes en contexto de encierro.
Además, continuará desarrollándose el taller de música incorporando los instrumentos del NAC, durante el acto de apertura los jóvenes cantaron tres canciones tocando los instrumentos aprendidos en los talleres que se dictaron durante 2015 y leyeron poesías redactadas por ellos.
En el acto participaron, el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila; la subsecretaria de Justicia Penal Juvenil, María Juncosa Llimós; el director General de Justicia Penal Juvenil, Pablo Nieva y el coordinador de Educación en Contexto de Encierro, Eduardo Arancibia.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir