El Centro de Atención Ciudadana brindará servicios y asesoramiento mañana en La Caldera

10/03/2016

 

Vecinos del municipio y de las localidades cercanas podrán informarse y recibir asesoramiento sobre los distintos servicios que ofrece el Gobierno de la Provincia.
El Centro de Atención Ciudadana trabajará el viernes en el municipio de La Caldera. El centro interministerial brindará asesoramiento e información sobre diferentes temas a través de las oficinas de los organismos presentes, además de acercar distintos servicios que ofrece el Gobierno Provincial a todos los ciudadanos que visiten el lugar.
El horario de atención del centro, ubicado frente a la plaza principal de la localidad, iniciará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 18. En la oportunidad, los ciudadanos podrán realizar trámites del registro civil, informarse y asesorarse sobre el IPV, además de realizar consultas jurídicas y a personal de la Secretaría de Defensa del Consumidor, entre otros temas.
A partir de las 11 de la mañana, se dictará una charla de cocina y actividades educativas para los más chicos, además de diversas actividades programadas para la jornada.La actividad es coordinada por la Secretaría de Atención Ciudadana, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Jefatura de Gabinete - Listado de Servicios

 

  • Aguas del Norte 

    Ofrecerá un espacio educativo donde los niños podrán encontrarlo a grifo, jugar con él y acceder al manual educativo- versión actualizada 2016. 

Aguas del Norte a través del programa Custodios del Agua, se acerca a la familia con conceptos simples como: de donde viene el agua? como se potabiliza? como puedo cuidarla?

 

Será también un espacio de contacto con los usuarios de la zona a través del programa Barrio por Barrio, donde personal de la empresa atenderá sus consultas y recibirá sus sugerencias para brindar cada vez un mejor servicio.

 

 

Ministerio de Gobierno

  • Registro Civil:

Los interesados podrán realizar trámites identificatorios para actualización, renovación y solicitud de nuevos ejemplares.

  • Defensa del Consumidor

Profesionales del organismo atenderán consultas, brindarán asesoramiento y entregarán material informativo. Los consumidores podrán denunciar a proveedores de bienes y servicios que incumplen con la prestación de los servicios ofrecidos o que cambian las condiciones de contratación. Además, podrán retirar formularios y modelos de notas de reclamo a quienes quieran iniciar un reclamo o dar de baja un determinado servicio.

  • Secretaría de Deportes

Difusión de las actividades de las escuelas de fútbol, deportivas y de verano.

 

 

Ministerio de Trabajo

 

Emprendedoras de la fábrica social dulces y conservas de La Caldera presentarán el trabajo que realizan, todo esto es resultado de la política de inserción laboral a través de la promoción de la economía social y autoempleo que se difunde y práctica desde el ministerio.

 

Además se brindará asesoramiento y se realizará entrega de Material Informativo sobre:

 

Reclamaciones Individuales

Reclamo laboral -  Asesoramiento Gratuito: Derechos laborales, Remuneraciones, Despidos Injustificados, Violencia laboral, Trabajo no registrado – Mecanismos de Solución de Conflictos con el Empleador.

 

Denuncia Laboral:

Fiscalización – Policía de Trabajo: Situaciones Irregulares frente a la ley laboral, condiciones no saludables o riesgos en el lugar de Trabajo.

 

Personal de Casas Particulares:

Libreta de Trabajo – Remuneración – Derechos.

 

Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente

Plan de Prevención – Acciones de sensibilización e información – Denuncias  - Autorizaciones laborales adolescentes.

 

Subsecretaria de Juventud:

Prevención y concientización de las problemáticas sociales derivadas de las adicciones, los accidentes viales y las enfermedades de transmisión sexual.

 

 

Ministerio de Salud pública

 

El Ministerio de Salud Pública participará del Centro de Atención Ciudadana de La Caldera con información prevención; asimismo, realizará acciones de promoción de salud a través de los programas de VIH y hepatitis virales; de Materno Infancia.

Estarán presentes las Secretarías de Salud Mental; de Nutrición y Alimentación Saludable; y de Adicciones ofreciendo material de alimentación saludable y prevención de consumos problemáticos. Participará también el Instituto Provincial de Seguros de Salta y el Samec que enseñará la técnica de reanimación cardiopulmonar y realizará controles de presión arterial y frecuencia cardíaca.

 

Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable 

 

  • El fomento de iniciativas emprendedoras en toda la Provincia

 

La Secretaría de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local, que impulsa el desarrollo emprendedor en toda la Provincia, estará presente brindando asesoramiento en materia de formulación de proyectos para MiPyMEs , como así también promoviendo la oferta de capacitación y la oferta crediticia para emprendedores.

 

  • La Secretaría de Industria

 

A través de las direcciones de financiamiento y de innovación, brindarán información sobre créditos y sobre capacitación.

 

  • Las ventajas de aprovechar y generar energías renovables

La Secretaría de Energía informará sobre el Plan de Energías Renovables concientizando al público sobre la importancia de utilizar las energías no convencionales, el impacto positivo en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo sostenible. Se explicará la Ley de Balance Neto que prevé el aprovechamiento y la generación de energías renovables en el marco del Régimen de Fomento para las Energías Renovables.

Se destacarán los beneficios para las comunidades rurales distantes geográficamente, que podrán utilizar energías alternativas tanto para su desarrollo productivo como para la vida cotidiana, la propuesta es incentivar la incorporación de tecnologías asociadas a diversas cadenas de valor que posibilitan un crecimiento económico y social en los receptores de estas energías, promoviendo la participación de los usuarios, pudiendo convertirse en micro generadores de energía.

  • Enreja

A través de su Programa de prevención de la adicción al Juego, instalará mesas interactivas donde se brinda información a la comunidad sobre la Ludopatía, a fin de brindar  información sobre esta enfermedad, crear conciencia y sensibilizar a la población.

En las mesas interactivas podrás encontrar folletos e informarte  sobre la Ludopatía: síntomas y signos, cómo detectar un problema con el juego de azar, herramientas para ayudar y donde concurrir para buscar ayuda.

Además se realizarán Juegos interactivos en donde a partir de preguntas y respuestas se intenta dar información a los participantes, y corregir mitos y datos incorrectos.

Ministerio de Derechos Humanos y Justicia   

 

  • Secretaria de Justicia.

Con el objetivo de promover el acceso a la justicia, abogados del Ministerio brindarán asesoramiento jurídico sin cargo, con el objetivo de responder las consultas de los vecinos y orientarlos para la resolución de sus conflictos.

 

  • Secretaría de Discapacidad

 

Se brindará información sobre la importancia y alcance del Carnet Único de Discapacidad, cómo y donde tramitarlo. Se tomará contacto con instituciones del medio que aborden esta temática para proponer una agenda de acciones en conjunto.

 

 

Ministerio de Seguridad 

 

A través de la Policía Comunitaria se informará y se entregará folletería informativa sobre las diferentes actividades que desarrollan la Agencia Antidrogas, la Dirección de Relaciones con la Comunidad y la Policía Comunitaria. Se desarrollarán juegos didácticos, de aprendizaje y recreación para los niños.

 

Ministerio Turismo
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo  se informará acerca de la convocatoria para el 2016 del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

 

El Fondo brinda a artistas, artesanos, empresarios, emprendedores, organizaciones no gubernamentales, cooperativas y/o municipios la posibilidad de proponer proyectos que agreguen valor a la oferta turística o procesos que tengan a la comunidad y a ellos como partícipes de culturas vivas, identitarias y diversas. El Fondo recibe proyectos muy variados que permiten visibilizar interesantes iniciativas en las siguientes líneas de trabajo: Artes visuales, Industrias culturales, Manifestaciones artesanales, Patrimonio Cultural, Turismo e Integración regional.

 

 

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología brindará información sobre el Programa de Becas. Asimismo se darán detalles de los lugares y talleres donde funcionan las Escuelas Abiertas y Centros de Actividades Infantiles.

Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo comunitario

 

  • Defensa Civil

 

Prevención y entrega de material informativo con recomendaciones acerca de cómo actuar ante sismos, aludes, inundaciones y tormentas eléctricas.

 

  • Secretaría de Políticas Sociales

 

A través de Gourmet,  brindará una clase magistral de cocina  utilizando ingredientes típicos del lugar, que por desconocimiento en la aplicación de técnicas gastronómicas no son consumidos. Luego de las elaboraciones frente al Público, se darán las propiedades nutricionales de los mismos.

Se harán entrega de recetarios al público presente de las diferentes preparaciones, contando con los ingredientes y el paso a paso de las elaboraciones.

 

 

 

Ministerio de infraestructura, tierra y vivienda

 

  • Instituto Provincial de Vivienda

 

El IPV asesora sobre:

  • Requisitos de inscripción y actualización de ficha
  • Planes de Pago
  • Beneficios por estar al día con la cuota de la vivienda
  • Formulario de denuncia por irregularidades en la habitabilidad de viviendas
  • Programas y Planes

 

Ministerio de Hacienda y Finanzas

 

La Dirección General de Rentas (DGR) estará presente con un móvil para asesorar comerciantes de la zona, realizar trámites de moratoria e información en general  sobre  formalización tributaria.

 

Más sobre: La Caldera.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir