Cánepa propone un rápido avance en el Programa de prevención sísmica

10/03/2016

Esperemos que nunca ocurra un sismo de muy alta intensidad, pero como otras ciudades ubicadas en zonas sísmicas, tenemos que tomar previsiones” aseguró Cánepa.

El concejal Matías Cánepa se reunió con el sub secretario de Prevención y Emergencia, Nicolás Kripper y con la Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y Universidad Católica de Salta (UCASAL), Lía Orosco, oportunidad en la que se recibió un informe sobre avances en lo dispuesto por el Programa de Prevención Sísmica de Infraestructura Vital de la Ciudad de Salta, ordenanza de su autoría.

Este Programa ordena, entre otras medidas, la realización de un mapa de microzonificación sísmica en el ejido municipal y la elaboración de un inventario de construcciones y espacios vitales de la ciudad, entendiéndose como tales aquellos espacios donde se brindaría asistencia a los ciudadanos en caso de un sismo de alta intensidad.

Los estudios que se realicen en estos espacios vitales, determinarían cómo estos fenómenos naturales impactarían en esos edificios a los fines de, en su caso, realizar las tareas que correspondan si no están debidamente preparados.

Este Programa es un claro ejemplo de acciones que deben ser políticas de Estado y en donde no cabe actuar con demora” asegura el concejal Cánepa, quien además agregó que “solo así se pueden preveer que edificios claves como hospitales, espacios para albergues o inmuebles destinados a la comunicación y seguridad no colapsen. También se podrá tener un mapa de dónde sería el mejor lugar para resguardar a damnificados”.

Por su parte, Nicolás Kripper, indicó que desde la Municipalidad se realizará el relevamiento con los vecinos para hacer un control de las estructuras de la ciudad. “Nuestro objetivo es planificar y nutrirnos con datos certeros de los lugares que a futuro funcionen como puntos de referencia ante situaciones de emergencia”.

En este sentido, el funcionario indicó que con el aporte de profesionales de la ciencia de ambas universidades, se analizarán las situaciones de microzonificación sísmica.

Por último, la ingeniera Lía Orozco, subrayó que este estudio busca detectar las zonas de peligrosidad en la ciudad en caso de un fenómeno natural como el antes mencionado. “Un sismo de alta intensidad no es predecible, pero si se puede estar preparados como otras ciudades ante esta amenaza natural”.

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Subir