Plumada: El Gobierno estatiza la guarda y archivo de la documentación

08/03/2016

El secretario de Gobierno Santiago Godoy (h) admitió que no hay empresas con la capacidad de Plumada para absorber todas las tareas de las cuales era responsable la firma. Después de declararse desierta la última convocatoria, el Gobierno decidió cambiar el objeto de la licitación y dividirla en dos partes, licitando la Digitalización y Logística; pero estatizando el Archivo y Guarda del Fondo Documental. El funcionario también reconoció que no se sabe el destino de las historias clínicas ni prontuarios y que la Justicia debe decidir al respecto.

Después de haberse declarado desierta la licitación, se está encarando una nueva contratación de la gestión logística y administración de archivos detalló el secretario de Gobierno Santiago Godoy (h) y precisó que la guarda y archivo estará a cargo del Gobierno. Según el funcionario, hay dos tipos de archivos, aquellos que están en cajas, y los legajos, que son prontuarios e historias clínicas.

En ese sentido, admitió que el Gobierno debe redactar un mejor pliego de condiciones porque hoy el Ejecutivo y la empresa discuten “judicialmente qué pasará con historias clínicas y prontuarios, porque no se previó cómo dar de baja esa documentación".

“La guarda y archivo estará en manos del Estado Provincial, para no ser rehenes de nuestra propia documentación" sostuvo el secretario y consideró que “de acá a cinco años…terminamos un contrato, todo muy lindo, pero si no mejoramos, nos volvemos a encontrar con el problema de la documentación”.

Recordó que el Gobierno sostiene que las 500 unidades diarias que deben restituirse no hacen referencia a los legajos y que por ello, hay que definir cuántos son los legajos que deben entregarnos y eso está sujeto a decisión judicial.

Mientras tanto, la guarda se hace con OCASA y la Provincia tramita la contratación de 10 mil cajas más.

Sobre la licitación en curso, Godoy dijo que el proceso podría estar concluido el 19 de abril próximo y estimó que entre las empresas interesadas podría haber  salteñas o de afuera, pero con experiencia en archivo y digitalización".

Por ultimo, Godoy dijo que no está seguro de que haya patrimonio provincial “totalmente dañado” pero estimó que la comisión de fiscalización que diariamente releva bajo un protocolo, hubiese dejado constancia en actas.

“Entregaron cajas que estaban a la intemperie, pero no tenemos constancia de que haya habido cajas con documentación dañada”, finalizó Godoy.

Los pliegos establecen que las interesadas deberán tener experiencia en este mercado y capacidad económica y financiera.

El Acople

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir